La Cámara de Diputados se dispone a votar un bodrio.

Y no porque así lo quiera, sino porque no hay conciencia de nuestros parlamentarios, en general, de cómo debe manejarse la publicidad gubernamental.

La confusión la originó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 15 de noviembre con un ultimátum al Congreso: normar a más tardar el 30 de abril de 2018.

Los ministros de la Primera Sala –Norma Leticia Piña, José Ramón Cosío, Alfredo Gutiérrez, Mario Pardo y Arturo Saldívar– ordenaron reglamentar el párrafo octavo del artículo 134.

Y sí, entre campañas, ausencias y premuras, nuestros diputados votaron en la Comisión de Gobernación cómo someter el manejo de las campañas publicitarias del gobierno.

Con un problema de origen: representantes de todos los partidos confunden publicidad con información y, dado ese error, simplemente quieren cumplir con el ordenamiento judicial.

DUDAN, PERO DISCUTIRÁN EN DÍAS

A la iniciativa todavía le faltan muchos pasos.

La semana próxima deberá pasar al pleno de la Cámara de Diputados para, luego de su discusión y aprobación –con mil errores posibles- pasar al Senado de la República.

Si no hay claridad, como argumentan muchos legisladores sobre todo de oposición, se violentarán por igual los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de información.

Esto lo advirtió Mercedes del Carmen Guillén Vicente, hermana del Subcomandante Marcos, quien pidió mayor análisis en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

A reserva de ajustes, llama la atención un dato: los gobiernos de Acción Nacional (PAN) ordenaron levantar un padrón de medios registrados y hoy sus representantes desconocen, seguramente por ignorancia.

Esto comenzó en tiempos de Vicente Fox, en 2003, y siguió con Felipe Calderón.

Hoy hay mil 483 impresos y, otro dato sustantivo, el proyecto ordena a la Secretaría de Gobernación (Segob) desarrollar vigilancia plena sobre tendencias, circulación o visitas, tarifas, tipos de lectores, montos asignados y demás, pero no le concede ningún recurso.

Si se presenta con tantos errores –y así está previsto-, vendrán amparos y reversión.

Todo por no saber compaginar publicidad con los derechos a la información y libertad de expresión, dos garantías constitucionales de todos los mexicanos.

MORENA: GANA ENCUESTAS, PERO…

1. Las contradicciones de Andrés Manuel López afectan a muchos de sus candidatos.

Vea usted un caso:

Luis Fernando Ruz Bravo, ex abanderado del Partido del Trabajo (PT) a alcalde de Veracruz en las elecciones anteriores, ganó la encuesta para diputado por el Distrito 14.

Ah, pero ahora quieren bajarlo y, lo sabemos seguidores y adversarios del Peje, la decisión del de Macuspana es y será siempre el único factor decisivo.

2. Carlos Joaquín habló a alumnos de maestría en Seguridad Nacional del Centro de Estudios Superiores Navales.

En su exposición Contra viento y marea, habló de cómo Quintana Roo es factor para el octavo lugar de México en el ranking turístico mundial.

Se ha mantenido pese a las finanzas estatales colapsadas y a los saqueos en fideicomisos para promoción.

Si Roberto Borge y su pandilla no hubiesen existido…

JNO

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