Foto: Reuters El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy un memorando  

Los temores a las repercusiones de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo, hicieron presa de los mercados.

El índice de volatilidad Vix, conocido como el “medidor del miedo”, se disparó más de 30% luego de que el presidente de EU, Donald Trump, anunció la imposición de arancelespor hasta 60 mil millones de dólares a importaciones chinas –más de los 50 mil mdd que se habían anticipado-, y exigió que el déficit comercial con Pekín se reduzca 25%.

Estas y otras medidas que anunciará la Casa Blanca en los próximos meses, “Hay un tremendo robo de propiedad intelectual, cientos de miles de millones de dólares cada año”, aseguró Trump al firmar una orden que instruye a su Gobierno a imponer esas medidas.

Los aranceles, que según la Casa Blanca podrían afectar a unos mil 300 tipos de productos chinos, suponen la medida más dura que el Gobierno de Trump ha impuesto hasta ahora a China, y el gigante asiático ya ha amenazado con posibles represalias.

El presidente dijo que, en paralelo a esa medida, ha exigido a China que reduzca el déficit que tiene Estados Unidos respecto al gigante asiático, que Trump cifró en unos 500 mil millones de dólares anuales.

“He pedido a China reducir el déficit en 100 mil millones de dólares, eso sería 25% (del total) o quizá incluso más. Tenemos que hacerlo”, indicó el mandatario.

“Estamos hablando con China y metidos en una negociación muy grande. Veremos dónde nos lleva, mientras tanto, vamos a tomar esta medida”, añadió Trump, que no aclaró si, en el caso de que Pekín cumpla sus demandas sobre el déficit, se replanteará la imposición de los aranceles.

Los aranceles son el resultado de una investigación del representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, que concluyó que China daña los derechos de propiedad intelectual de las empresas tecnológicas estadounidenses, porque fuerza a esas entidades a transferir su tecnología a compañías chinas como requisito para hacer negocios en ese país.

“La tecnología es probablemente la parte más importante de nuestra economía”, aseguró Lighthizer en un acto en la
Casa Blanca, en el que acusó a China de “robo cibernético” de la propiedad tecnológica estadounidense.

El Gobierno de Trump anunció ayer que eximirá de esos aranceles globales a la UE, Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur, además de a sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá y México.

LA RESPUESTA DEL GIGANTE

China, que es el segundo socio comercial de EU por detrás de la Unión Europea (UE), advirtió que tomará “todas las medidas necesarias” para no salir perjudicado por las medidas de Trump.

El país ordenó imponer aranceles sobre las importaciones estadounidenses por un valor de tres mil millones de dólares, en los cuales se encuentran incluidos productos como el acero y el cerdo.

Aun así, a través de un comunicado, el Ministerio de Comercio de China hizo un llamado e invitó a Estados Unidos a resolver la disputa comercial a través del diálogo.

Tambores de guerra tumban mercados

El mercado neoyorquino registró su caída más fuerte desde el 8 de febrero pasado. El Dow Jones cedió 2.93%, el S&P 500 2.52% y el tecnológico Nasdaq restó 2.43%.

“Para cada acción hay una reacción, cuando Estados Unidos impone aranceles no se puede imaginar que los chinos simplemente lo dejarán pasar sin una respuesta”, señaló en una nota Rod Hunter, socio de Baker McKenzie y exfuncionario del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés).

Hunter anticipó que con el paquete de aranceles hasta por 60 mil millones de dólares anuales a China “no sólo se verán afectados los consumidores, sino también los trabajadores estadounidenses”, y recordó que la economía es global y está basada en la dispersión de las cadenas de suministro.

La volatilidad reinó en los mercados. Antes de la media sesión el Dow había perdido 507 puntos (2.05%), y entre sus 30 títulos, todos en terreno negativo, destacaron la firma de equipos industriales Caterpillar (5.71%), la aeronáutica Boeing (5.19%) y el conglomerado 3M (4.69%).

Estas compañías sintieron además por anticipado el efecto de la entrada en vigor -prevista para hoy – de los aranceles globales al aluminio y al acero anunciados previamente por Trump, que también afectan a Pekín y se calculan en 33 mil millones de dólares.

 

DE WASHIGTON A PEKÍN
-60 mil millones de dólares en aranceles a productos chinos
-En 15 días, EU publicará la lista de productos afectados, que podrían incluir unos mil 300 bienes, desde zapatos y ropa hasta aparatos de tecnología punta
-Una vez publicada esa lista, habrá un periodo de comentarios públicos de 30 días antes de que los aranceles entren en vigor
-El anuncio de este jueves se suma a los aranceles globales al aluminio y al acero anunciados por Trump, que también afectan a Pekín y se calculan en 33 mil millones de dólares
-En un plazo de 60 días el Departamento del Tesoro decidirá cómo restringir la inversión china en EU debido a sus prácticas de “distorsión del mercado”
-Washington demandará al gigante asiático ante la OMC por sus supuestas prácticas discriminatorias a la hora de otorgar licencias tecnológicas

LA RESPUESTA DEL GIGANTE ASIÁTICO
-Aranceles por tres mil millones de dólares a productos de EU
-La tarifa se calcula en 25% para las importaciones de carne de cerdo y de 15% para el acero, frutas y vino estadounidenses
-Además, planea emprender acciones legales contra EU ante la Organización Mundial de Comercio

 

 

JNO