Foto: Notimex Infraestructura. El presidente Peña Nieto inauguró el Centro de Tecnologías de Aguas Profundas, en Boca Del Río, Veracruz  

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que cancelar la Reforma Energética significaría 600 mil millones de dólares de endeudamiento para los mexicanos, así como la regresión a un modelo caduco y obsoleto.

Al inaugurar el Centro de Tecnologías de Aguas Profundas, en Boca Del Río, Veracruz, señaló que de revertirse los cambios en el sector petrolero, se perderían miles de empleos e inversiones ya garantizadas.

Sin mencionarlo directamente, el mandatario respondió al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que propondrá una consulta para revertir la Reforma Energética.

“Quienes de manera fácil convocan a dar marcha atrás a la Reforma Energética, francamente sería condenar a que nuestro país regrese a un modelo caduco, a un modelo obsoleto, a un modelo que ya no funciona en ninguna otra parte del mundo”, manifestó.

Peña Nieto abundó que “sería exigirle a los mexicanos que tuvieran que pagar los préstamos que el Gobierno o Pemex adquiriera y eventualmente con posibilidad de éxito o no, en esa exploración que eventualmente tuvieran que realizar”.

En concreto, explicó, los mexicanos pagarían 600 mil millones de dólares de endeudamiento para la exploración petrolera, además de que se perderían otros 200 mil millones de dólares de inversiones comprometidas y 800 mil empleos.

“Por eso este gobierno la defiende (la Reforma Energética) de manera denodada, la defiende de manera entregada y apasionada, porque sé muy bien, como Presidente de la República, el importante beneficio que ya empieza a tener y tendrá aun más en la maduración de su aplicación, en beneficio de la sociedad mexicana”, concluyó.

Agua para todos
Antes, en Misantla, Veracruz, al encabezar la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Presidente expresó que “a partir de las políticas emprendidas y de la obra de infraestructura hidráulica que se ha desarrollado en toda la geografía nacional, 14 millones más de mexicanos tienen acceso al agua potable”.

Añadió que en su gobierno se pasó “de tener una cobertura de abasto de agua del 92% a 94.5%, es decir, superamos la meta trazada en el Plan Nacional de Desarrollo, que era llegar al menos a 94%”.

El jefe del Ejecutivo que con el Programa Nacional para Captación de Agua de Lluvia y Ecotecnias en Zonas Rurales (PROCAPTAR), 54 mil mexicanos que viven en zonas dispersas pueden tener asegurado el abasto de agua potable.

 

Afirma Luege Tamargo

Necesarias, nuevas políticas sobre agua

José Luis Luege Tamargo, ex titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que el tema del líquido es un problema grave, que se está acentuando año con año, y no se están trabajando las políticas públicas en cuanto a su correcto uso.

“Se requiere el ordenamiento ecológico del territorio, respetar la vocación del uso del suelo, la protección de todas las áreas de reservas ecológicas, bosques, selvas, parques nacionales. Necesitamos visión de largo plazo en cuanto a los usos del agua a máxima eficiencia, que podamos incorporar las últimas tecnologías en sistemas de entubamiento y tener un balance preciso mediante sistemas de medición adecuados”, destacó.

 

Juan Ángel Espinosa

 

JNO