Foto: Especial De acuerdo con Profeco, del 15 al 12 de marzo el cítrico se vendió en un promedio de 38.1 pesos en la capital del país  

Entre la primera semana de febrero y la primera de marzo, los precios del limón registraron incrementos cercanos a los 15 pesos, para ubicarse en torno a los 38 pesos en mercados y tiendas de autoservicio, aunque la Profeco registró un establecimiento en la capital del país en donde se vendió hasta en 47.90 por kilo.

De acuerdo con el reporte semanal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), del 15 al 12 de marzo el cítrico se vendió en un promedio de 38.1 pesos en la capital del país, en donde se registraron diferencias de hasta 24 pesos en una misma delegación.

Por ejemplo, en Coyoacán, en la tienda de la UNAM de Ciudad Universitaria se ubicó el precio mínimo, de 23.80 pesos; en cambio, en la Bodega Aurrera Sucursal Cantil, de esa misma demarcación los consumidores pagaron 47.90 por el mismo producto.

En el caso del huevo blanco, el precio del paquete de 18 piezas se vendió en un promedio de 42.30 pesos en la CDMX; con un mínimo de 34.50 en el Chedraui de Neza Norte, y un máximo de 48.50 en el Soriana Híper de Mixcoac.

Con motivo de la Cuaresma, la Profeco reportó que productos como la lata de sardina de 425 gramos en tomate, si bien tuvo un ligero incremento en Culiacán de 0.2 pesos, disminuyó 0.1 en la Ciudad de México, 1.0 en Chihuahua, 0.6 en Colima, Durango y 0.7 en Oaxaca.

En el caso del kilogramo de mojarra tilapia, aumentó 1.9 en la Ciudad de México y 5.0 en Oaxaca, pero bajó 0.9 en Chihuahua, 0.4 en Colima, 2.0 en Durango y 9.0 en Culiacán.

Según este reporte, el kilo de tortilla disminuyó 0.2 en Oaxaca, si bien tuvo un ligero aumento de 0.2 pesos en la Ciudad de México y Chihuahua, mientras que en Colima, Culiacán y Durango se mantuvo sin variaciones.

Por su parte, la pieza de bolillo prácticamente se mantuvo estable en todas las ciudades incluidas en el reporte y sólo tuvo una leve baja de 0.1 pesos en Chihuahua.

JNO