Foto: GABRIELA ESQUIVEL AMBIGUOS. Al término de las seis mesas previas, los ministros de EU, Canadá y México anunciaban cuándo y dónde sería el próximo encuentro; Ildefonso Guajardo sólo dijo que será en la primera parte de abril  

Con tres capítulos cerrados y 30 más que aún están pendientes, y sin una fecha y lugar precisos para la octava ronda concluyó el séptimo encuentro en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya renegociación, en palabras del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, resentirá cada vez más los “vientos políticos”.

“Debemos actuar rápidamente. El primero de julio México elegirá un nuevo Presidente; Ontario y Quebec tiene elecciones a finales de este año y Estados Unidos tiene también sus intermedias en noviembre. Todo esto complica nuestro trabajo”, apuntó Lighthizer en el mensaje conjunto con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

El representante de la Casa Blanca consideró que no se ha avanzado “como se esperaba”. La expectativa de Guajardo era cerrar unos siete capítulos en esta ronda, celebrada del 25 de febrero al 5 de marzo en Ciudad de México.

En tono más optimista, Robert Lighthizer dijo que al final de cualquier negociación hay más convergencia, aunque aclaró que EU desea un acuerdo tripartita, de tres vías, pero “si esto es imposible procederemos a nivel bilateral”.

Por el contrario, Guajardo destacó la eficiencia de esta última ronda en la que se cerraron los mismos capítulos que en las seis anteriores. En rueda de prensa posterior, dijo que la nueva mesa tendrá lugar en la “primera parte de abril”, lo que da espacio a “cinco semanas” que se deben “aprovechar”.

“No es que vaya a haber una sola reunión, sino que un grupo de trabajo con pendientes” sostendrá encuentros en Washington, México, Ottawa o Toronto. Sobre todo, habrá agendas de trabajo para los negociadores de ocho capítulos que, aseguró, tienen “temas asociados muy cerca de su terminación”.

El funcionario confió en que los ministros encargados de la renovación de este tratado en vigor desde 1994 entren en contacto y se reúnan “en corto” para empezar a “vislumbrar soluciones integrales” en temas de “gran complejidad”.

Señaló que el lugar de esta octava ronda está todavía por definir. Sin embargo, se prevé que sea en Washington, pues la sexta tuvo lugar en Montreal (Canadá) y la séptima se celebró desde el 25 de febrero al 5 de marzo en la capital mexicana.

Con estas reuniones ministeriales el titular de Economía prevé que haya avances de cara a la próxima ronda, aunque considera precipitado estimar cuándo concluirán dichas negociaciones. El Gobierno de Enrique Peña Nieto está dispuesto a que continúen hasta el último día de su mandato, el 30 de noviembre.

En el mensaje a medios conjunto, la ministra canadiense Freeland manifestó que Canadá está dispuesto a continuar con negociaciones constructivas y reiteró que la postura de su país es alcanzar un buen acuerdo, no cualquier acuerdo, “ese sigue siendo nuestro enfoque”.

El acero tensa cierre de la ronda

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, aprovechó el cierre de la séptima ronda del TLCAN para reiterar a EU que si impone aranceles al acero y el aluminio harán lo mismo contra el país socio. El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que el país no cederá en la negociación para evitar la tarifa anunciada por Donald Trump.

Esto, luego de que la mañana de este lunes el presidente de Estados Unidos recurrió a Twitter para señalar que podría eliminar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México si se logra “un nuevo y justo” acuerdo.

Como pocas veces, Ildefonso Guajardo respondió por la misma vía que México no debe ser incluido en la intención de Trump de gravar el acero y el aluminio, pues es una forma equivocada de incentivar la creación de un TLCAN moderno.

CAPÍTULOS CERRADOS EN ESTA RONDA

1.Medidas fitosanitarias
2.Transparencia
3.Buenas prácticas regulatorias
-Además de anexos en sustancias químicas y fórmulas y patentes
-Avances en sectores como el de telecomunicaciones

JNO