FOTO: Especial Este padecimiento es caracterizado por la pérdida del campo visual y los síntomas pueden ser dolor de cabeza y ojos  

El glaucoma es una enfermedad silenciosa, progresiva, degenerativa e irreversible que es la segunda causa de ceguera a nivel mundial y la primera no irreversible, siendo un problema grave problema de salud en México y a nivel mundial.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 66.8 millones de personas que tienen glaucoma, de las cuales siete millones están ciegas. Para el año 2020 se estima que aumente la cifra a 120 millones de personas que padezcan esta enfermedad.

 

En el marco del Día Internacional del Glaucoma que se celebrará el próximo 12 de marzo, médicos especialistas del Colegio Mexicano de Glaucoma hacen un llamado a la población para prevenir la ceguera causada por esta enfermedad.

 

En conferencia de prensa, en el auditorio del Hospital Conde de Valencia, Laura Ramírez, presidenta del Colegio Mexicano de Glaucoma, señaló que el principal problema para los pacientes es que esta enfermedad es asintomática y al no causa dolor, el paciente no lo percibe hasta que ya se encuentra en un estado crítico.

 

Advirtió que el abuso de la cortisona eleva el riesgo de glaucoma, por lo que recomendó a la población a no automedicarse con gotas para blanquear los ojos.

 

Por su parte, Curt Hartleben, jefe de servicios de Glaucoma del Hospital Conde de Valencia, dijo que lamentablemente sólo un mínimo porcentaje de la población ese detecta oportunamente el glaucoma ya que más del 50% de las personas que viven con esta enfermedad no lo saben.

 

Leticia Plaza, doctora e integrante del Colegio Mexicano de Glaucoma, dijo que hasta el momento esta enfermedad no tiene cura, sin embargo si se diagnostica a tiempo es posible controlar su progresión, por ellos, se recomendó a la población de realizarse un examen oftalmológico por lo menos una vez al año.

 

Este padecimiento es caracterizado por la pérdida del campo visual y los síntomas pueden ser dolor de cabeza y ojos, cambios de visión, cambio constante de lentes porque no ven bien, ojos rojos y destellos de luz alrededor de los focos.

 

Para respaldar la campaña de “Marzo: Mes del Glaucoma”, este año se han unido importantes actores de la industria farmacéutica como: Allergan, Laboratorios Grin, Laboratorio Théa, Zeiss y Alcon México, así como le Hospital Conde de Valencia y el Hospital de Nuestra Señora de la Luz con el objetivo de generar conciencia en la población acerca de la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportuno.

ot