Foto: Especial El gobernador de Querétaro estatal también se reunió en la U.S. Chamber of Commerce con gobernadores y miembros de los “Think Tanks” más importantes de Washington  

Durante su participación en la reunión de invierno de la National Governors Association (NGA) Francisco Domínguez llamó a sus homólogos de EU, Canadá y México a construir una región competitiva, abierta al conocimiento y a la integración productiva, cuyos beneficios no distingan fronteras, razas, ni idiomas.

 

“Una región que nos consolide como protagonistas del siglo 21”, dijo  al participar en la mesa de trabajo “La inserción de la innovación y las sociedades internacionales”.

 

Al tiempo de reconocer la apertura de la NGA, expuso el potencial comercial y de inversión de Querétaro, estado que se encuentra entre los tres primeros lugares a nivel nacional en crecimiento económico de la República Mexicana.

 

Ante gobernadores y empresarios de los tres países, Domínguez Servién aseguró que el crecimiento de la entidad es resultado del modelo de triple hélice que hoy vincula de forma efectiva academia, industria y gobierno.

 

Lo anterior –dijo- ha permitido que el estado crezca a tasas equivalentes a economías del sudeste asiático y que sea nicho de empleos de alta especialidad.

 

Destacó que en Querétaro ya se desarrolla el primer avión 100 por ciento mexicano, consolidándose como el cuarto destino de la inversión aeronáutica en el mundo.

 

“Quien desee ver el potencial del intercambio comercial, la inversión y el compromiso internacional dirija su mirada a la evolución de Querétaro. La inversión que se asienta en nuestro estado responde a cadenas que se extienden por todo Estados Unidos y Canadá”, expresó.

 

Durante su gira de trabajo de tres días, el mandatario estatal también se reunió en la U.S. Chamber of Commerce con gobernadores y miembros de los “Think Tanks” más importantes de Washington, D.C., y con empresarios estadounidenses que están en busca de posibles inversiones.

 

Ahí agradeció el espacio de diálogo y trabajo, y manifestó que el TLCAN resume sus grandes lecciones en una palabra, apertura, apertura comercial que actualmente atinan a mantener y profundizar.

 

“Tras un cuarto de siglo libre de comercio hoy ya no somos los mismos, nuestros países conforman un bloque económico más fuerte en el mundo, su PIB ha conjugado, nos ha elevado por  encima de bloques de Asía–Pacífico y de Europa”.

 

Debemos evolucionar del intercambio comercial –dijo- a la integración productiva, a mayor competitividad en las cadenas de valor, impulsando también la promoción cultural, debemos estrechar una relación como gobernantes y promover también una mayor cercanía entre nuestros legisladores.

 

Expuso que antes del TLCAN y después de esta posible revisión para Querétaro en sólo 10 años hay 80 industrias aeronáuticas de todo el mundo, hay capacidad, calidad y recurso humano, mujeres y hombres preparados para dar esa innovación de manufactura y mente-factura.

 

En otro momento de su gira, Francisco Domínguez asistió al acto de lanzamiento de la Iniciativa Internacional de la NGA, que se realizó en la Embajada de Australia, en Washington D.C.

 

Domínguez Servién también participó  en el evento del Washington International Trade Association (WITA),  organización más grande de los Estados Unidos que se dedica a darle voz a las empresas y estados para un comercio justo.

 

Posteriormente se reunió con su homólogo de Arizona, Doug Ducey, con quien trató temas para el fortalecimiento de la relación comercial entre Arizona y México.

 

Al encuentro también acudió el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco.

 

Entre otros temas, los funcionarios también conversaron sobre la importancia de la modernización del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y destacaron la importancia de dar continuidad a la relación comercial entre México y Estados Unidos.

 

Además, abordaron detalles de la reunión plenaria de la NGA que se llevará a cabo el 4 y 5 de mayo de este año en Arizona.

 

Asimismo, Francisco Domínguez Servién se reunió con el gobernador de Arkansas, William Asa Hutchinson, quien en 2017 visitó Querétaro para inaugurar el campus de la Universidad de Arkansas.

 

DCA