Foto: Cuartoscuro/Archivo En febrero de 2018 fue intervenido de la vesícula, aunque la familia no dio a conocer más detalles de este procedimiento  

El primer actor Rogelio Guerra, uno de los más cotizados de las telenovelas mexicanas, incluidas las clásicas Los ricos también lloran y El derecho de nacer, falleció ayer a los 81 años, víctima de un paro respiratorio.

El histrión nació el 8 de octubre de 1936 en Aguascalientes y su acta registra que su verdadero nombre: Hildegardo Guerra Martínez. En la década de los años 60 inició su carrera como actor profesional en diversas películas y proyectos que marcaron una época importante del cine mexicano.

Dentro de sus participaciones más emblemáticas se encuentra la que protagonizó a lado de Verónica Castro, en la telenovela Los ricos también lloran, en 1979, dándole vida a Luis Alberto Salvatierra. Con esta producción, el actor enalteció porque lo llamaban el “guapo de los guapos”, pues causó gran furor entre sus fans gracias a su porte elegante y físico atractivo, lo que lo llevó a ser reconocido como el galán de las telenovelas mexicanas.

Algunas participaciones que tuvo en la pantalla chica fue en El derecho de nacer (1966), Azul tequila (1998) y Mañana es para siempre (2008). Mientras que en el cine estuvo presente en los filmes Las pecadoras (1968), Acapulco a go-go (1967) y La Tigresa (1973).

Televisa fue por mucho tiempo su casa productora; sin embargo, también probó suerte haciendo doblaje; por ejemplo, prestó su voz en la película de El señor de los anillos: Las dos torres y El retorno del rey, específicamente al rey Théoden; o Perry White en Superman returns.

Rogelio era muy querido por sus compañeros del medio artístico. Desde 1984 y hasta el momento de su muerte estuvo casado con su esposa Maribel Robles, con quien tuvo a sus hijos Aldo y Carlo Guerra.

Referente a su salud, a partir de 2015 ésta se vio desmejorada, luego de un accidente cerebro vascular que dejo secuelas irremediables. De acuerdo con su esposa, el primer actor “había salido del hospital, después de 15 días de terapia intensiva. Estaba muy estable, muy bien, pero obviamente, muy débil por todo lo que había sufrido”.

JNO