Foto: Especial El Debate Francisco Guerra nació en Aguascalientes el 8 de octubre de 1935  

Hildegardo Francisco Guerra Martínez, mejor conocido como Rogelio Guerra, falleció esta tarde a los 81 años. Desde hace tiempo sufría un daño cerebral irreversible, que le impedía caminar y hablar.

 

Francisco Guerra nació en Aguascalientes el 8 de octubre de 1935 y desde joven comenzó su carrera actoral en telenovelas que fueron ícono en la televisión mexicana.

 

Aunque debutó en la actuación en el cine, varios de sus personajes más recordados por el público han sido en la televisión, gracias a su buen parecido, en el papel del galán.

 

Entre sus primeras telenovelas figuran “El Derecho de Nacer” (1966). La telenovela fue basada en la radionovela cubana del mismo nombre.

 

En 1979 protagonizó “Los ricos también lloran“, al lado de Verónica Castro: el proyecto que los catapultó a la fama internacional.

 

Chispita” fue la tercera historia infantil que ha producido Velentín Pimstein y fue trasmitida en 1982 por el Canal de las Estrellas de Televisa. El melodrama marcó el inicio de la carrera de Lucerito con él como galán y Angélica Aragón.

 

“Vivir un poco” es una telenovela mexicana producida por Valentín Pimstein para Televisa y exhibida por el Canal de las Estrellas entre los años 1985 y 1986.

 

Fue protagonizada por los primeros actores Angélica Aragón y Rogelio Guerra.

 

Estuvo basada en “La madrastra” una historia original del dramaturgo chileno Arturo Moya Grau, bajo la fiel adaptación literaria del guionista Carlos Romero

 

“Nada personal” es una telenovela mexicana producida por Argos Comunicación para TV Azteca en 1996

 

Protagonizada por Ana Colchero, Christianne Gout, José Ángel Llamas y Demian Bichir, con las participaciones antagónicas de Rogelio Guerra, Martín Altomaro y Anna Ciocchetti.

 

Fue la cuarta telenovela en transmitirse en esta televisora, generando polémica debido a su contenido, pero rompiendo records de audiencia y desplazando en raiting, a producciones de aquella época de su competencia.

 

Su carrera incluye además comedias teatrales, así como en cine en Estados Unidos y en la televisión, donde alternó con figuras del espectáculo como Mario Moreno “Cantinflas” y Luis Felipe Tovar.

 

Entre su filmografía se encuentran títulos como “El padrecito” (1964), “Las hijas del zorro” (1964), “Morelos, Siervo de la Nación” (1965), “Rancho solo” (1965), “Gigantes planetarios” (1965), “Acapulco a go-go” (1966), “Popa en Nueva York” (1968), “Bajo el imperio del hampa” (1968) y “Báñame mi amor” (1968).

 

Además de la actuación, Guerra se dedicó a la escultura e impartía cursos y talleres de verano para niños y jóvenes

 

La Asociación Nacional de Actores (ANDA) se hacía cargo del costo de los cuidadores y la Casa del Actor cubría los demás gastos. Sin embargo salió del lugar en enero de 2016 y desde entonces permaneció en su residencia al cuidado de su esposa e hijos.

 

En septiembre de 2016, Aldo Guerra anunció que su padre sufría lagunas mentales a causa del Alzheimer, además de que sufrió problemas renales y

 

También se sometió a una serie de tratamientos como nutrición ortomolecular, oxigenación y terapia cuántica para superar una “falta de memoria vascular” y una operación laparoscopia en la vesícula para retirarle unos cálculos.

 

Rogelio Guerra tuvo tres matrimonios, el más reciente con Maribel Robles Aragonés. Además procreó a Rogelio Ramón, Fedra, Carlo y Aldo, quienes le sobreviven.

 

aarl