Cuartoscuro Postura. Ramírez Marín informó que se solicitó al INE estar atento.  

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, reconoció que el crimen organizado siempre está presente en los procesos electorales, ante lo cual pedirán a las autoridades correspondientes garanticen un proceso electoral sin violencia.

“Siempre está presente el crimen organizado; es evidente que cuando se trata de asuntos en los que el crimen organizado se ve afectado, o donde no tiene la seguridad de que estos actores políticos van a garantizar sus intereses, están optando por eliminarlos”, afirmó.

“En otros casos hay intereses locales, pero no importa si el crimen organizado es internacional o local, se trata de acciones ligadas a hechos que están directamente vinculados con grupos criminales”, declaró el diputado priista.

De esta manera, Ramírez Marín explicó el punto de acuerdo de la Mesa Directiva, que fue aprobado este jueves con dos objetivos: pedirle a las autoridades responsables que garanticen un proceso electoral sin violencia y solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que esté atento y de cuenta pormenorizada a la Cámara de Diputados de las medidas que están tomando para impedir que haya injerencia del crimen organizado en las elecciones a través de financiamiento o de presiones a aspirantes y candidatos ya registrados.

El diputado priista resaltó que el INE tiene las capacidades para fiscalizar los recursos que lleguen a las campañas sin explicación, “sin datos concretos de su procedencia, de su origen; que se sepa quién está aportando qué, quién lo está recibiendo y cómo se está gastando en las campañas”.

Y recalcó que el Instituto no “puede voltear la cara”, cuando hay un problema de violencia en las calles o cuando ya hay alguien eliminando a los candidatos que no le convienen.

Asimismo, la Comisión Permanente aprobó la creación de una comisión de seguimiento a los procesos electorales, que tiene como objetivo respaldar las acciones que instrumenten las autoridades para garantizar elecciones libres de violencia.

 

FRASE

“Estamos viviendo cómo el reto del crimen organizado está escalando, incluso en las cuestiones electorales, y eso es sumamente grave y es importante que todos los niveles de gobierno nos pongamos de acuerdo para combatirlo”
Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Cámara de Diputados.