Después de que la votación prevista para este martes en la Cámara de Diputados mediante la que se designaría al próximo Auditor fuese pospuesta para el próximo jueves, el coordinador de la bancada del PRI en la cámara de diputados, César Camacho Quiroz señaló que es insostenible que el PAN no respete sus compromisos, pues la elección de la terna había sido una decisión en consenso cuando Anaya presidía Acción Nacional.

 

Diversos legisladores de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, como Araceli Damián y Maricela Contreras consideraron que detener un proceso tan importante como el que supone la designación del titular la ASF, es un grave riesgo para la gobernabilidad y el combate a la corrupción en el país.

 

Al respecto, el nuevo líder nacional del blanquiazul, Damián Zepeda, desconoció los acuerdos de sus diputados y de su Coordinador Parlamentario, Marko Cortés al señalar que su partido no votará de esa terna a ningún candidato.

 

Fuentes al interior del albiceleste señalaron que por indicaciones del pre candidato presidencial Ricardo Anaya, se romperían los acuerdos en el Congreso, con la intención de llevar el proceso hasta después de la elección presidencial, y esperar a que la próxima legislatura elija un auditor afín a los intereses del PAN.

 

Ayer algunos legisladores de la Comisión de Vigilancia, subrayaron que los riesgos de dejar sin titular a la ASF, van desde impedir que se castiguen e investiguen probables actos de cooperación, hasta hacer inoperante el mismo Sistema Nacional Anticorrupcion y que de materializarse este escenario, el Fiscal General, el Fiscal Especial para combatir delitos electorales y el Auditor Superior, estarían vacantes ante intereses de particulares y en detrimento de la gobernanza y la democracia.

 

Se prevé el día sea hoy o mañana cuando se defina el destino del proceso por el que habrá de designarse al próximo Auditor por 8 años.

 

 

aarl