PARÍS.- La cumbre ambiental convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, con el objetivo de dar nuevos bríos a la lucha contra el cambio climático que no ha logrado los efectos esperados, terminó con una serie de compromisos en materia financiera para frenar el calentamiento global.

 

Justo dos años después del histórico Acuerdo de París, que tiene la meta de que la temperatura global a finales de siglo no supere los dos grados, Macron abrió la cumbre One Planet con una lúgubre sentencia: “Estamos perdiendo la batalla”.

 

Erigido en agitador de una causa de la que el Presidente de EU, Donald Trump, ha abdicado al salir del pacto global, Macron quiso que su aldabonazo sirviese como un toque de atención.

 

Y por eso la conferencia de París centró sus esfuerzos en uno de los pilares de la lucha contra el calentamiento, la financiación, que será la que al final decida si la economía verde se convierte en una realidad o se queda sólo en un eslogan.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen 

 

Entre los anuncios más llamativos del día -y más destacados por las ONG medioambientales- figuró la decisión del Banco Mundial, coorganizador de la cumbre junto a la ONU, de dejar de financiar proyectos de prospección y extracción de gas y petróleo después de 2019.

 

En la actualidad, estas actividades suponen en torno al 2 % de su cartera de préstamos y garantías financieras.

 

A ese compromiso se añadieron otros, como el de la Unión Europea, que movilizará 9 mil millones de euros suplementarios de aquí a 2020 en su plan de inversión dirigido a África y a sus países vecinos para invertirlos en ciudades, energía y agricultura sostenibles.

 

Las grandes ciudades tuvieron una presencia destacada en la conferencia, con varios anuncios espoleados por el millonario ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg y la actual regidora parisina, Anne Hidalgo.

 

En concreto, el Banco Mundial invertirá 4 mil 500 millones de dólares en 150 ciudades que tengan “programas agresivos de acción climática”.

 

Las ONG recibieron con cautela los avances prometidos en la cumbre, que consideraron “positivos pero insuficientes”.

 

La Coalición de Acción por el Clima (que agrupa a las principales organizaciones medioambientales) recordó que 2017 va camino de convertirse en el año récord en emisiones globales de CO2, después de tres años de estancamiento, y que también estará entre los cinco más calurosos desde hace un siglo y medio.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem