El próximo viernes 15, la posibilidad de sufrir un fraude financiero será mayor que cualquier otra fecha, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

De los 24.1 millones de reclamaciones relacionadas con un posible fraude registradas en el periodo de 2011 al primer semestre de 2017, diciembre es el mes que presenta la mayor cifra.

 

Aunado a lo anterior, el día 15, junto con el 30 y el 31, se registra un incremento en el número de fraudes; el viernes, después del lunes, y antes de los martes y el jueves, el viernes es el segundo día con más reportes.

 

La Comisión indicó que el incremento significativo en las compras y el pago de prestaciones en estas fechas eleva la cantidad de fraudes tanto los que realizan por medios físicos como virtuales.

 

Juan Ángel Espinosa

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La Condusef se refirió a la clonación de tarjetas mediante artefactos que roban tu información confidencial, conocido como skimmer; otro mecanismo de fraude consiste en el tallado, cuando los delincuentes ofrecen ayudar a personas a utilizar el cajero automático, con un movimiento rápido cambian la tarjeta de las víctimas y las despojan también de su número de identificación personal (NIP).

 

En otras ocasiones, los delincuentes se hacen pasar por una institución financiera y envían correos electrónicos para pedir al usuario ingresar datos en portales apócrifos, con el argumento de que existe un error en la cuenta bancaria o una transacción retenida, un método al que se ha llamado phishing.

 

Un recurso usado habitualmente es el vishing, que consiste en llamadas telefónicas en donde una persona finge ser empleado de una institución financiera, quien engaña al usuario advirtiéndole de un error en su cuenta, para corregirlo le envía por mensaje de texto una liga en la cual le pedirán datos personales.

 

Otra modalidad es el pharming, que consiste en redirigir al usuario a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes para robarle información. Suelen mostrar leyendas similares a esta: “ERROR EN EL SISTEMA. Para solucionarlo da clic aquí” o bien engañan al usuario indicándole que es ganador de un premio o sorteo.

 

También mediante el comercio electrónico los delincuentes sustraen datos personales, contraseñas, nombre de usuario o número de tarjetas de crédito que pueden prestarse al robo de identidad, al momento de realizar compras en la web.

 

Recuerda que otros tipos de fraude son a través de los créditos exprés, las pirámides, trashing, alteración de cheque, correo basura, smishing, extorsión a domicilio y clonación de tarjetas.

 

 

RECOMENDACIONES

Al pagar con tarjeta NUNCA pierdas de vista el plástico

Destruye facturas, copias de tus identificaciones, estados de cuenta o cualquier otro documento ante de tirarlo a la basura

NO aceptes ayuda de un desconocido al momento de utilizar el cajero automático y revisa que la ranura no tenga insertado algún artefacto

Ninguna entidad financiera solicita datos personales por correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica

Al navegar por internet, verifica que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

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