La campaña Corazón Azul México: #AQUÍESTOY Contra la Trata de Personas, lanzada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Secretaría de Gobernación, contribuyó con un aumento superior al 100% de las llamadas a la Línea Ciudadana Contra la Trata de Personas, que opera el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

 

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa el oficial de Gestión de Programas de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Felipe De La Torre; el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav; y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

 

Es la primera vez en la historia del país que el Gobierno Federal difunde una Línea Ciudadana para atender un delito de alto impacto como la trata de personas, logrando que el número de llamadas superara el promedio mensual de 100 reportes a más de 300 después de agosto, fecha de inicio de la campaña nacional.

 

La alianza entre la ONU, las organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema y todos los niveles de gobierno, también es inédita y demuestra que ciudadanizar el combate al delito da resultados.

 

El presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, destacó que el trabajo conjunto entre sociedad civil, autoridades, empresas, cámaras, ayuda al combate eficaz y eficiente contra el delito, que en el caso de la trata adquiere mayor relevancia al tratarse de vidas humanas.

 

Subrayó que la difusión de lo que es la trata ha permitido que las personas identifiquen de mejor manera el delito, por lo que el número de llamadas efectivas sobre este grave crimen -donde se cuenta con elementos suficientes para poder informar a la autoridad e iniciar una investigación al respecto-, subió un 75% al pasar de 32 antes de la campaña a 56, además, las llamadas consideradas de alto riesgo, es decir, donde hay elementos que establecen la comisión de otros delitos, subieron un 126.6%, al subir de 60 a 136 en promedio mensual.

 

Además, las llamadas sobre las diferentes formas de explotación se diversificaron y llegaron reportes sobre matrimonio forzado o servil, del que no se tenía ningún reporte en años anteriores, así como sobre la utilización de menores de 18 años en actividades delictivas, que se duplicó.

 

Por su parte, el subsecretario Roberto Campa informó que la campaña suma ya la liberación de 20 personas, todas mujeres, de 17 a 24 años de edad, explotadas bajo la modalidad de prostitución ajena. En este esquema, agregó, incide mucho el tema de que los reportes son confidenciales y garantizan la seguridad de la víctima o de la persona que hace la denuncia.

 

Campa Cifrián exhortó a que se impulse la difusión de la campaña con una mayor intensidad aprovechando cada espacio disponible. La denuncia ciudadana permite fortalecer la investigación y mejora la persecución de estos delitos. Las canalizaciones hechas por el Consejo Ciudadano son reforzadas por acciones de seguimiento en la Comisión Intersecretarial Contra la Trata de Personas.

 

Felipe De La Torre informó que, para la construcción de la campaña se tomaron en cuenta la opinión de los distintos grupos vulnerables del país. “#AQUIESTOY contra la trata de personas” mantiene su difusión en medios tradicionales, digitales y redes sociales logrando poner en la agenda del país la atención y persecución del delito de trata de personas, que está más cerca de lo que se cree y con esto se da voz a quienes no la tienen.

 

Destacó que, además del impacto mediático, en redes sociales la campaña mantiene una intensa difusión en las instituciones de gobierno, académicas y organismos de la sociedad civil. En la Zona Centro, Sur y del Bajío se reporta la mayor interacción con la campaña y a nivel internacional se tiene presencia en diferentes países de América y Europa.

 

#AQUIESTOY consta de materiales en video, audio y gráficos que pueden ser descargados para su difusión en la página www.aqui-estoy.org

 

dca