Las Zonas Económicas Especiales son lugares con incentivos fiscales más competitivos que la reforma impositiva que se analiza en Estados Unidos, lo que las convierte en la mejor estrategia para la captación de inversiones, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani.

 

El titular de la Autoridad para el Desarrollo de las ZEE, precisó que ya se tienen tres zonas declaradas: Lázaro Cárdenas-La Unión, Coatzacoalcos y Puerto Chiapas; dos aprobadas: Salina Cruz y Puerto Progreso, que se espera sean decretadas antes de que concluya 2017, según la agenda presidencial.

 

Adelantó que en breve iniciará la aprobación de Tabasco y Campeche, con la posibilidad de que Puebla sea aceptada, lo que hace factible concluir con ocho zonas en este primer proceso.

 

Explicó que se trabaja en la búsqueda de los administradores de las ZEE, con base en lo que establece la Ley Federa de Zonas Económicas Especiales, y se tiene previsto otorgar las primeras concesiones privadas en 2018 y para la tierra federal en el tercer trimestre de ese año.

 

El ex dirigente empresarial pronosticó que a partir del siguiente año se comenzarán a ver inversiones y empleos directos, y descartó que el proceso electoral de 2018 signifique un riesgo. “Las zonas cuentan con una Ley Federal avalada por todos los partidos políticos y nueve leyes aprobadas por los Congresos locales, además de Convenios de Coordinación y el aval de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales, donde participan 13 secretarías y diversos organismos de gobierno”.

 

Sobre la seguridad, reconoció que algunas zonas existen retos y para ello se trabaja en mesas permanentes con los tres niveles, donde están incluidas las empresas y las Fuerzas Armadas para dar seguridad y protección a las empresas, a los trabajadores y a las familias de la región.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem