El diestro español Enrique Ponce se alzó hoy como el triunfador de la tercera tarde de la Temporada Grande 2017-2018 en la Plaza México, al cortar dos orejas y donar todo su salario para los damnificados de los sismos de septiembre pasado.

 

El maestro valenciano alternó, en este tercer festejo del serial mayor internacional, con el jinete local Jorge Hernández Gárate, el diestro aguascalentense Joselito Adame y el queretano Octavio García “El Payo”.

 

Se lidiaron ejemplares de las ganaderías de El Vergel, para rejones, y de Barralva y Teófilo Gómez para los de a pie. Todos tuvieron una buena presencia física, y un juego bastante variado en términos generales.

 

Ponce abrió con “Un Sueño” de 521 kilos de Barralva, con el que mostró parte de su amplio quehacer taurino con capa y muleta, ante un burel corto en emotividad y recorrido, y al que le hizo faena con aguante y valor. Mató con apuros para irse con aplausos.

 

Con “Festivo”, de 536 kilos de Teófilo Gómez, Ponce mejoró con otro trasteo lento, pausado, de gran calidad, bien llevado y mejor rematado, que gustó mucho al público. Tras lucir, la espada lo traicionó para quedar en una merecida vuelta al ruedo.

 

No conforme, Enrique Ponce regaló un toro para todo el público, en esta tarde en la que donó su salario completo para los damnificados que dejaron los sismos de septiembre en esta ciudad y otros estados del país.

 

Con el regalo llamado “Vivaracho”, de 519 kilos de Teófilo Gómez, Ponce logró la mejor faena de este festejo, al darse un arrimón de alta calidad, con variados y templados lances y pases todos bien rematados, ante los gritos de “torero, torero”.

 

El de Chiva, Valencia, no dejó nada para otro día, ya que hilvanó un sentido trasteo, con templados y lentos naturales que levantaron al público de sus asientos, al igual que sus cambiados de mano, en otra faena bien llevada y mejor construida.

 

El matador español coronó su sentida labor con un espadazo, algo caído, pero que le valió de inmediato para cortar las dos orejas y tener una petición de rabo no concedida, y terminar como el máximo triunfador de esta tercera tarde.

 

Joselito Adame lidió a “Jocoso”, de 518 kilos de Teófilo Gómez, con el que mostró mucho valor y deseos, ante un sector del público muy hostil y agresivo que no le aguantó nada, pese a la entrega que tuvo el de Aguascalientes

 

Luego de batallar y poner el cuerpo como carnada ante un toro de escaso juego y emotividad, Adame batalló con el acero, para irse con una división de opiniones, un poco injusta para el joven matador mexicano.

 

Con “Conciliador”, de 530 kilos de Barralva, Joselito buscó el triunfo al poner banderillas y recibir una aparatosa voletereta, en aras de alcanzar el éxito en esta tarde que le resultó adversa. Luego de un trasteo variado y valiente, despachó con apuros para irse con una ovación.

 

“El Payo” enfrentó a “Mai Techo”, de 550 kilos de Barralva, con el que poco pudo hacer, luego que el astado resultó de escaso juego y cero emotividad, lo que complicó la papeleta. Mató con rapidez y se retiró entre algunas palmas y dos avisos.

 

Con “Murmullo”, de 516 kilos de Teófilo Gómez, “El Payo” mejoró notablemente en los tres tercios, con un trasteo mejor llevado, templado y lucido, ante un burel de mejor juego y al que aprovechó de principio a fin. Remató mejor con la espada para cortar una merecida oreja.

 

Abrió el festejo el jinete Hernández Gárate con “Regiomontano” del hierro de El Vergel, y con el que logró una monta variada, valiente, pero discreta. Despachó con algunos problemas, y al final se retiró entre palmas.

 

aarl