El Frente Ciudadano por México definirá, la próxima semana, a más tardar, el método de selección de sus candidatos a puestos de elección popular.

 

Lo hará porque tiene el tiempo encima y porque debe cumplir con un requisito legal ante el INE, que es siglar, es decir, una vez conformado el Frente, deberá establecer con claridad las siglas del partido a la que corresponderá la candidatura presidencial, la del gobierno de la Ciudad de México, entre otras.

 

No es una tarea fácil porque la eventual sociedad entre PAN, PRD y MC sigue siendo bombardeada por propios y extraños.

 

Lo que está claro es que el Frente no irá por una elección abierta, como demandan Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Mancera, por temor a la intervención del gobierno y el PRI y porque ya no les queda tiempo.

 

Entre las alternativas están la realización de una encuesta abierta a la ciudadanía, grupos focales e incluso una consulta a un grupo de notables que han manifestado su pública simpatía por la sociedad.

 

El tiempo se acorta además porque el 9 de diciembre próximo, Alejandra Barrales, que ha sido una de las impulsoras del Frente, dejará la presidencia nacional del PRD; para entonces ya deberá estar pactado el método de selección.

 

Pese a los bombardeos internos y externos, el Frente parece que saldrá a flote y será un contendiente fuerte por la Presidencia.

 

 

 

Miles de pasajeros de Aeromexico vivieron una pesadilla a causa de una disputa intersindical de los pilotos de la aerolínea.

 

Oficialmente 59 vuelos fueron cancelados lo que afectó a 10 mil personas, de acuerdo a la propia empresa.

 

El conflicto se habría desatado por el despido aparentemente injustificado del piloto José Manuel Orduño que no se presentó a cumplir un vuelo entre San Francisco y la Ciudad de México.

 

La empresa argumentó que el piloto en cuestión había tenido problemas “de conducta’’, por lo que, de acuerdo al contrato colectivo de trabajo, fue despedido.

 

Pero hay otro suceso que provocó el paro que afectó a tantos viajeros.

 

En días pasados, José Manuel Fernández, secretario de Trabajo de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, tuvo una discusión con el secretario de Interior de la misma organización, Carlos Smith Villafán.

 

En la discusión, Fernández amenazó con una pistola en la cabeza a Smith, por lo que éste hizo del conocimiento de la empresa la acción de su compañero.

 

Además, lo denunció penalmente; los hechos están registrados en la carpeta de investigación número CI-FMH/MH-3/UI-1S/D/751/11-2017.

 

Fue precisamente Fernández el que ayer comenzó el paro loco de los pilotos, a quienes no dejó pasar para completar sus itinerarios.

 

Fernández fue o será despedido, de acuerdo a los criterios de la empresa que habría comunicado a la ASPA que su secretario de Trabajo había violado también el contrato colectivo de trabajo.

 

A ver.

 

 

 

El presidente Enrique Peña designó a Alejandro Díaz de León Carrillo como nuevo gobernador del Banco de México en sustitución de Agustín Carstens.

 

Tratándose de un integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, no fue necesario que el nombramiento pasara por la Cámara de Senadores.

 

Sin embargo, Peña deberá enviar una propuesta para sustituir a Díaz de León en la Junta de Gobierno.

 

No hay plazo para que el Ejecutivo envíe su propuesta, por lo que pueden pasar semanas o meses antes de que esto ocurra.