A 80 años de su estreno, la cantata escénica de Carl Orff, “Carmina Burana“, llegará este miércoles al Auditorio Nacional en una monumental producción que estelarizan la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), la Compañía Danza Contemporánea de Cuba, el primer bailarín Cory Stearns y la soprano Susana Zavaleta.

 

Considerado un canto a la sensualidad y los goces de la existencia, el montaje ofrecerá función también el día 23, para dejar claro por qué sigue siendo una de las obras clásicas más populares del orbe.

 

La Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Carlos Miguel Prieto, acompañará también el trabajo de los coros EnHarmonia Vocalis y Schola Cantorum de México; así como del tenor Víctor Hernández y el barítono Enrique Ángeles.

 

El espectáculo será a beneficio de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A. C. (Mexfam), que desde hace 51 años trabaja para mejorar la calidad de vida de familias que viven en comunidades rurales y marginadas del país, ofreciendo servicios de prevención y atención en materia de salud sexual y reproductiva.

 

Galardonada con la Luna del Auditorio 2009 en la categoría de Danza, Carmina Burana, Producción monumental 2017 ha conquistado con anterioridad este escenario y ahora, con un nuevo elenco y renovada coreografía, desea seducir al público con un mensaje que si bien enaltece los goces de la existencia, no deja de lado la reflexión sobre lo efímeros que son los anhelos de la humanidad.

 

La pieza está integrada por 24 poemas escritos en los siglos XII y XIII, que se refieren al placer, al amor y al deseo sexual exaltado por la primavera, a las consecuencias festivas del vino y a lo asombrosa que es la fortuna, que unas veces nos tiene en lo más alto.

 

De acuerdo con la producción, los goliardos -clérigos vagabundos en Europa durante la Edad Media- escribieron cientos de poemas en los que definieron su filosofía de vida; pero esos versos permanecieron ocultos durante años en el monasterio benedictino de Beuern, en Múnich, Alemania, hasta que en 1803 fueron hallados y transcritos por Johann Christoph Von Aretin, quien los bautizó como Carmina Burana, que significa Canciones de Beuern.

 

El hallazgo de estos poemas derrumbó la idea que se tenía de la Edad Media como una época de total oscurantismo. En ellos predomina una crítica gozosa a los poderes terrenal y eclesiástico, y una ponderación del placer como el medio más adecuado de sobrellevar los caprichos de la fortuna.

 

Escritos en su mayoría en latín, con algunas partes en una variante del germano y del francés antiguos, estos poemas fueron llevados a la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich, donde a la fecha se conservan. Allí, el compositor alemán Carl Orff (1895-1982) seleccionó 24 y con ellos erigió la columna vertebral de su composición, que fue estrenada en la Ópera de Frankfurt en junio de 1937.

 

Danza Contemporánea de Cuba fue fundada en 1959 y ha ofrecido más de 280 estrenos, recibiendo el reconocimiento de público y crítica especializada por sus presentaciones en el Sarah Bernhardt en París, el Canadian Art Center de Ottawa, el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional en México, entre otros.

 

El neoyorquino Cory Stearns, primer bailarín del American Ballet Theatre, inició su formación en el Seiskaya Ballet, más tarde el Royal Ballet le ofreció un curso de formación y se graduó con honores. Se unió al America Ballet Theatre en 2004, en 2005 se integró al cuerpo del ballet, en 2009 fue solista y desde 2011 es el bailarín principal.

 

Susana Zabaleta, cantante, conductora y actriz mexicana, estudió ópera en Florencia, Italia. Ha participado en producciones de “La Traviata” y “Dido y Eneas”, entre otras. Recibió el Ariel como Mejor actriz por su rol en el filme “Sexo, pudor y lágrimas” (1999) y estelariza con frecuencia espectáculos musicales.

 

AFH