El director general de industrias Bachoco, Rodolfo Ramos Arvizu, descartó un impacto en el mercado de pollo en caso de una posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a que México es un importador del producto.

 

En conferencia de prensa por los 29 años de Bachoco, dijo que el fin del acuerdo comercial beneficiaría al mercado, por el arancel impuesto a la importación de pollo, y por el contrario el impacto negativo estaría relacionado con la dependencia de insumos de importación que requiere la industria.

 

El grano es el principal componente del alimento y del costo, 50% es nacional y 50% importado, y podemos decir que 100% de este proviene de Estados Unidos, y en caso de tener una disrupción en el abasto de grano bajo las condiciones actuales tendríamos una afectación en el costo”, sostuvo.

 

En el acto, celebrado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), explicó que considerando que 65% del costo de producción para la empresa es alimento balanceado y de éste 32.0% grano, al ser la mitad importado, “el impacto en grano del costo de producción rondaría de 15 a 16%.

 

El directivo comentó que si bien para Bachoco por cercanía y logística es mucho mejor importar grano de la Unión Americana, el abasto no es un tema que les preocupe, al considerar compras del insumo de otras latitudes de Suramérica.

 

Reconoció que el potencial del mercado mexicano sigue siendo amplio al tener un consumo per cápita de pollo de 31.5 kilos; mientras que en otras naciones como el vecino país del norte, Brasil o Argentina es superior.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem