El Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, se comprometió a trabajar con el Congreso de la Unión, para blindar los programas sociales con miras a los distintos procesos electorales del 2018.

 

“Ninguna persona merece que se utilice un recurso público destinado a salir de la pobreza para tener un voto en favor de alguien, sea del partido que sea”, destacó en el marco de su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República en el marco del V Informe de Gobierno.

 

El titular de la Sedesol, advirtió que no es válido que los servidores públicos se aprovechen del cargo para utilizar de manera facciosa los recursos de los programas que encabeza su dependencia.

 

“Pero tampoco se vale, menospreciar a una gente en su inteligencia, que por una despensa o por un apoyo va a tomar la decisión de votar por alguien que se la haya dado, sea del partido que sea y sea del gobierno que sea”, fustigó ante senadores.

 

Dijo que quien piense de esa manera está denigrando la veracidad y la confianza de los mexicanos hacia quien eligen.

 

En este contexto expuso que de acuerdo con datos del Coneval, en el país, existe una disminución sostenida de la pobreza, sin que ello signifique que se puedan “echar las campanas al vuelo” porque aún existen rezagos por atender.

 

“En esta administración con las mediciones de INEGI y Coneval, que son muy serias, 2.2 millones de personas dejaron la pobreza extrema” desde el 2012 a la fecha, expuso el funcionario federal.

 

Asimismo aseguró que 1.9 millones de personas en el país dejaron la pobreza extrema alimentaria.

 

Ante senadores explicó que se redujo al mismo tiempo la pobreza extrema y moderada en México, a través de políticas públicas instrumentadas en conjunto entre la federación, estados y municipios.

 

Por ello, se pronunció a favor de una reforma legal que permita medir los resultados que entreguen todos los gobernantes en materia de combate a las carencias al final de sus mandatos y no por el monto de los recursos que reciben.

 

Subrayó que mientras se simule que la disminución de la pobreza en el país, no habrá avances y agregó que “no podemos quedarnos simplemente en el populismo” ya que ayudar a la población con menores ingresos y oportunidades mediante programas productivos.

 

El titular de Sedesol indicó que Diconsa cuenta con 27 mil tiendas comunitarias de abasto de alimentos en el país y por un problema de competencia económica no podemos entrar a municipios con más de 15 mil habitantes. Pero Oxxo tiene 15 mil tiendas, nada que las tiene en las principales avenidas de las mejores ciudades del país.

 

“Diconsa tiene tiendas en Chihuahua en las zonas más serranas y tiene que llegar en la lancha o tiene que llegar por tierra. Me refiero a carro, camioneta o camión y hasta en mulas, porque en su haber de Diconsa hay 22 mulas y eso no se incluye al secretario”, bromeó el funcionario federal.

 

Refirió la Estrategia Nacional de Inclusión, que dijo universalizó el Seguro Popular entre los beneficiarios de Prospera y se consolidará este año para beneficiarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores.

 

dca