En el Estado de México se ubican tres santuarios de mariposa monarca y que desde el pasado 1 de noviembre ha comenzado a arribar para pasar su etapa de hibernación.

 

De esa manera en los santuarios de El Capulín, en Donato Guerra; La Mesa, en San José del Rincón y Piedra Herrada, en Temascaltepec se puede apreciar este fenómeno migratorio de la mariposa que inicia en otoño en Estados Unidos y Canadá, desde donde realiza un recorrido de más de 4 mil kilómetros hasta llegar al Estado de México y Michoacán.

 

Este insecto encuentra refugio en los bosques de oyamel y pino, donde los árboles la protegen del viento y generan condiciones de temperatura y humedad adecuadas para pasar el invierno.

 

Las generaciones de mariposa monarca que realizan el viaje migratorio viven de seis a siete meses, en comparación con las mariposas que pasan su vida en los países del norte, las que viven de cuatro a cinco semanas.

 

Con la finalidad de conservar los bosques donde hiberna la mariposa monarca, la Protectora del Estado de México (PROBOSQUE) ha realizado de enero a octubre de este año, 23 operativos de vigilancia y ha establecido 31 filtros de revisión al transporte de materias primas forestales en la zona que comprende la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) en el Estado de México.

 

La RBMM abarca 56 mil 259 hectáreas, de las cuales 13 mil 551 forman la zona núcleo.

 

Estas acciones permitieron el aseguramiento de 79 metros cúbicos de madera, 9 vehículos, 4 motosierras, 7 herramientas diversas y mil 500 kilogramos de vara de perlilla, además se puso a disposición de las autoridades a una persona.

 

Los municipios en donde se realizaron los operativos son San José del Rincón, Temascalcingo, Donato Guerra y Villa de Allende.

 

Este 10 de noviembre se conmemora el 17 aniversario de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

 

fahl