Los aspirantes independientes a la Presidencia tendrán hasta el 19 de febrero próximo para recabar las más de 866 mil firmas que necesitan para obtener la candidatura, dado que ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) adicionó siete días al calendario, en sesión extraordinaria del Consejo Nacional.

 

Aunque los aspirantes independientes, entre ellos Jaime Rodríguez Calderón El Bronco y Margarita Zavala, arguyeron fallas en la aplicación, el consejero Benito Nacif indicó que la propuesta surgía al considerar que los primeros días fueron de aprendizaje.

 

“Los datos muestran cómo durante esa primera semana, mientras se familiarizaban con el sistema y con el uso del aplicativo, el número de solicitud de firmas recabadas empezó siendo bastante bajo.

 

“La misma evidencia, los mismos datos muestran que con posterioridad ese número se incrementó o se está incrementando día con día y de hecho todavía no se normaliza sino sigue en una fase de crecimiento diario”.

 

Además, se aprobó que los postulantes a una candidatura sin partido obtengan firmas en papel en 238 municipios que son considerados de alta marginación.

 

“Es un acuerdo que ocurre también cuando se ha superado ya el medio millón de apoyos ciudadanos, 509 mil 351. El día de mañana (hoy) se liberará una segunda versión, que permitirá mayor agilidad en el proceso de captura de los apoyos ciudadanos”, adelantó el presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova.

 

 

CRITICA MEDIDA

Sobre el acuerdo, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, indicó que el extender el plazo era una actitud obsequiosa del órgano electoral y dar más oportunidad de actos de precampaña a los seudo aspirantes independientes.

 

“El problema está en ellos; en que sus auxiliares que registraron o que tienen registrados no llevan una productividad como la que ellos se habían fijado. Incluso hay datos que el propio Instituto señala en que hay auxiliares que ni siquiera su propia firma la han subido”, refirió el morenista.

 

Los plazos para aspirantes a senadurías y diputaciones federales se extendieron hasta el 21 de enero y 17 de diciembre, respectivamente.

 

 

Se desmarca PES de El Bronco

A dos años de que lo apoyó para ser gobernador de Nuevo León por la vía independiente, el Partido Encuentro Social se desmarcó de Jaime Rodríguez El Bronco, ahora aspirante sin partido a la Presidencia, dado que exigió al INE corregir la aplicación para la recolección de firmas.

 

“Fuimos sus aliados, y estamos muy arrepentidos de haber ayudado a este señor a ser gobernador (…) hoy está diciendo que la aplicación no sirve, ¿qué quiere Jaime Rodríguez Calderón? ¿Hacerle como le hizo en Nuevo León, falsificar firmas?”, cuestionó Hugo Eric Flores, presidente nacional del partido en un video compartido en sus redes sociales. Además, calificó al aspirante de mentiroso, pues ni siquiera representa una verdadera aspiración independiente.  

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem