Los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) planean comenzar su reunión en Ciudad de México dos días antes de lo previsto para tener más tiempo de debatir.

 

De acuerdo con fuentes consultadas por Bloomberg, la próxima ronda se realizará del 15 al 21 de noviembre en lugar del 17 al 21, como se planeó originalmente. Esto, debido a que los negociadores quieren más tiempo para evitar conflictos de programación, ya que muchos están discutiendo temas múltiples que se cruzarían sin los dos días adicionales.

 

Los negociadores en jefe se unirán a las conversaciones el 17 de noviembre como se programó previamente, dijo la otra fuente.

 

La decisión de extender la ronda se produce después de que funcionarios de Estados Unidos, Canadá y México abandonaron el mes pasado la meta de diciembre para concluir las conversaciones para modernizar el TLCAN, al argumentar que requerirán hasta finales de marzo para negociar un nuevo acuerdo. También ampliaron el tiempo entre cada ronda, dándose más espacio para considerar las propuestas.

 

Las conversaciones se tornaron polémicas durante la cuarta ronda, cuando EU planteó exigencias polémicas sobre productos lácteos, contenido automotriz, paneles para dirimir disputas, compras gubernamentales y una cláusula de suspensión, según la cual el TLCAN vencería después de cinco años a menos que las partes puedan acordar extenderlo.

 

La quinta ronda de negociaciones, que tendrá lugar en Ciudad de México, comenzará con reuniones sobre textiles, temas laborales, servicios y propiedad intelectual, dijo una de las personas.

 

Como en la última ronda, los participantes discutirán el controvertido tema de las reglas de origen en la segunda mitad de la ronda. Las reglas determinan qué parte de un producto debe obtenerse dentro del TLCAN para recibir los beneficios del pacto.

 

Desde la semana pasada, el portal Inside U.S. Trade publicó que los tres países acordaron celebrar una sexta ronda de conversaciones en Washington, DC, del 11 al 15 de diciembre, pero que será dirigida por los principales negociadores, sin la presencia de los ministros.

 

La nueva línea de tiempo significa que la próxima ronda de conversaciones, en Canadá -que inicialmente había sido programada para diciembre- se llevará al 2018.

 

Señalaron un posible conflicto de programación para los ministros en diciembre, debido a la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que tendrá lugar del 10 al 13 de diciembre en Buenos Aires, Argentina.

 

La reunión de diciembre, encabezada por los negociadores en jefe John Melle, Ken Smith Ramos y Steve Verheul, será una oportunidad para que los tres países “tracen” el cronograma de 2018 y hagan un balance de los avances logrados, según publicó el portal especializado en comercio.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem