En lo que va del año, Pemex dejó de extraer petróleo, gas asociado y no asociado de dos mil 720 pozos, con lo que en septiembre reportó seis mil 30 fosos en operación, la cifra más baja de la última década.

 

El Sistema de Información Energética de la Sener indica que la cantidad de pozos productores alcanzó su mayor nivel en 2013, cuando el precio promedio anual de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 98 dólares por barril.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

En ese año se cerró un ciclo de bonanza petrolera después de que en 2011 y 2012 la cotización promedio superó los 101 dólares por barril. En lo que va del año, el promedio es de 45 dólares por barril.

 

Esta tendencia también obedece a que la exploración de Pemex se redujo a su nivel más bajo en casi dos décadas. Hasta septiembre, la petrolera reportaba 19 pozos perforados con fines de investigación en zonas donde no se había encontrado antes petróleo ni gas.

 

El viernes pasado, el Gobierno federal dio a conocer el hallazgo de un yacimiento con un volumen estimado de mil 500 millones de barriles de crudo, lo que equivaldría a reservas 3P (probables, probadas y posibles) por 350 millones de barriles de crudo equivalente.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem