Con una ceremonia de izamiento de bandera y posteriormente la instalación de la sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla dio inicio al proceso electoral estatal ordinario 2017-2018.

 

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, indicó que a partir de esta fecha se inicia el proceso que convoca a elecciones ordinarias para renovar la gubernatura del estado, 41 diputaciones para renovar el Congreso local y 217 ayuntamientos.

 

Durante la sesión también se aprobó el acuerdo que determina los topes de gastos de precampaña para el proceso electoral, con base a lo que establece el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

 

Al respecto, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado informó que como prerrogativas, los 11 partidos políticos que contenderán para la elección 2018 recibirán 338 millones 729 mil 321 pesos.

 

Para la precampaña de gobernador, los consejeros electorales aprobaron como tope de gastos de precampaña la cantidad de siete millones 710 mil pesos por partido.

 

De igual manera, precisaron 4.7 millones de pesos para la precampaña por partidos políticos o coaliciones para las 217 alcaldías, y 4.7 millones de pesos para las 26 diputaciones locales.

 

Asimismo, se aprobaron las políticas de comunicación social, la estrategia de promoción al voto y la identidad gráfica para el Proceso Electoral Estatal Ordinario, cuyo principal objetivo es promover la participación ciudadana en las distintas etapas del Proceso Electoral.

 

También se aceptó el proyecto de acuerdo por el que se convoca a la ciudadanía interesada en participar como observadores electora.es.

 

Como último punto, se autorizó el plan de acuerdo por el que se convoca a los ciudadanos interesados en participar como aspirantes a ocupar los cargos de coordinadoras y coordinadores distritales, así como de auxiliares, ambos de organización electoral, y se emitieron los lineamientos para el proceso de reclutamiento, selección, contratación y capacitación de los mismos.

 

ot