Desde muy temprano, cientos de personas acudieron al panteón Mausoleos San Cristóbal, ubicado en Ecatepec, Estado de México. Son amigos y familiares que, en el marco del Día de Muertos, acudieron a visitar las tumbas de sus seres queridos.

 

Desde la entrada del panteón resaltan los arreglos florales, adornos, pancartas, velas e, incluso, sombrillas para el sol que ayer llenaron de colores (y olores) el cementerio.

 

Al lugar asistieron visitantes de todas las edades, como fue el caso de Rocío Pérez Miranda, quien llegó desde muy temprano con su esposo, hermanos, madre e hijos pequeños a visitar el sepulcro de su hermana Lety, fallecida hace cuatro años.

 

Año con año, el Día de Muertos comienza desde muy temprano para Rocío y su familia, quienes se levantan a las 6:00 de la mañana para comprar flores frescas y preparar algunos alimentos.

 

“Es triste y a la vez bonito venir a visitar a mi hermana en este día. Ella era muy dulce y elegante, se fue cuando tenía 23 años y, aunque me duele que ya no esté aquí, me siento feliz porque nos reunimos en su nombre para recordar lo bueno”, señaló a 24 HORAS con una sonrisa en los labios.

 

También se pudieron observar bandas musicales rondando el panteón, pues cada año hay quienes las contratan para entonar las canciones que más escuchaban los difuntos. Con atuendo coordinado, o sin él, los artistas cantan desde que sale el Sol hasta que se esconde, como es el caso del grupo Impacto Norteño, que desde hace 20 años llega a los pies de las tumbas para animar a los presentes con canciones de todo tipo y que, esta vez, también amenizó la tumba de Lety.

 

Luego de poner sobre una cruz la camisa que más le gustaba a su hermana, Rocío se acercó a pronunciar unas palabras en voz baja frente al sepulcro lleno de fotografías, flores y comida. Al terminar, levantó la mirada y dijo a su familia “hoy es un día agridulce”.

 

Afluencia

La jordana no es muy distinta para los cerca de cinco mil visitantes que arriban al lugar entre el 1 y 3 de noviembre, según Armando Sepúlveda, coordinador del lugar, donde también se dan cita decenas de vendedores de flores, quienes desde una semana antes cotizan precios y hacen viajes con camiones cargados de cempasúchil, rosas, gladiolas, entre otras, para la ocasión.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem