La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la incautación de mil 500 cajas de seguridad en la empresa First National Securiy, en Quintana Roo, no está relacionada con el ex gobernador Roberto Borge (actualmente detenido en Panamá con fines de extradición), luego de que usuarios afectados afirmaron que, desde el nueve de octubre, la empresa fue cateada a causa de una investigación contra el ex mandatario.

 

No puedo revelar contra quien se está llevando la investigación, pero es un grupo de la delincuencia organizada que tiene que ver con delitos contra la salud, contra el ex gobernador es una carpeta de investigación distinta”, manifestó Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

 

Señaló que se ha realizado una investigación exhaustiva por parte del agente del Ministerio Público.

 

Como decíamos en algún comunicado que sacamos hace un par de días, ha participado la Secretaría de Marina, la Policía Federal, para llegarnos de todos los elementos que nos permitieran con certeza hacer la solicitud al juez y afirmar, sin lugar a dudas, de que dentro de esas instalaciones se encontraban indicios que están relacionados con los delitos que estamos investigando”, expuso el funcionario.

 

Resaltó que, por ese motivo, el Centro de Justicia de la entidad determinó otorgarles la orden de cateo.

 

Lo que debemos hacer es la búsqueda en el interior de ese inmueble, incluidas las cajas o cualquier otro espacio en que pudiera incluso estar oculto (algo), para asegurarnos de que la búsqueda es exhaustiva”, sentenció Lira.

 

Calificó como difícil que una persona que se dedica a la delincuencia organizada vaya a registrar una caja de seguridad a su nombre.

 

Si nosotros hacíamos este tipo de diligencias con solicitudes de información, corríamos el riesgo de que estos bienes pudieran ser ocultados, sustraídos por estas personas; porque, incluso, tenemos datos de que este grupo de delincuencia con presencia en la zona de Quintana Roo pudiera tener vigilancia en uno de esos puntos”, detalló el funcionario.

 

Explicó que están haciendo las diligencias con todos los procedimientos necesarios para garantizar que no se extravíe nada y los objetos que no estén relacionados con la investigación sean devueltos a sus dueños.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem