CARACAS.- Los principales partidos de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron ayer que no se presentarán a las elecciones municipales convocadas para diciembre.

 

Acción Democrática (AD), del ex presidente del Parlamento Henry Ramos Allup; Primero Justicia (PJ), del actual presidente de la Cámara, Julio Borges, y del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, y Voluntad Popular (VP), de Leopoldo López, hicieron pública este lunes su decisión de no presentarse.

 

El diputado de PJ Tomás Guanipa explicó que su formación no acudirá esta vez a las urnas al haber en el país “un Gobierno que decide quién puede y quién no puede ganar”, al que acusó no reconocer “la voluntad popular”.

 

Guanipa se refería a las más recientes elecciones celebradas en el país, las regionales del 15 de octubre, en los que sí participó el grueso de la oposición.

 

Entonces, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 18 de las 23 gobernaciones, según resultados oficiales que la MUD tildó de fraudulentos.

 

“Así como la vida se ha ido degradando en Venezuela (…), también las elecciones se han ido degradando”, afirmó su compañero de filas Julio Borges.

 

En términos parecidos se expresó el vicepresidente del Parlamento y diputado de VP Freddy Guevara. “No seremos partícipes de un nuevo fraude contra nuestro pueblo, y responsablemente instamos a los demás partidos de la Unidad (MUD) a no participar de manera alguna en las mismas para no convalidar un fraude anunciado”.

 

“Ratificamos que en esta oportunidad y en estas condiciones no vamos a participar”, dijo por su parte el secretario general de AD, Henry Ramos Allup.

 

Estos tres partidos reafirmaron su apuesta por la “vía electoral” para acabar con la dictadura de Nicolás Maduro, y se comprometieron a intentar cambiar un Consejo Nacional Electoral (CNE) al que recriminan su sumisión al oficialismo, para afrontar con garantías las presidenciales previstas para 2018.

 

 

Maduro lanza amago

El presidente Nicolás Maduro advirtió ayer que encarcelará a los dirigentes opositores que ataquen el sistema electoral en los comicios de diciembre, luego que un grupo de partidos de la MUD declinaron participar en ese proceso.

 

“No me importa nada, voy a exigir como jefe de Estado y no permitiré que se intente sabotear los comicios”, puntualizó.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem