WASHINGTON.- La investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en la pasada elección presidencial de EU golpeó ayer a tres ex funcionarios de la campaña de Donald Trump.

 

La presentación de cargos contra Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump, y su ex socio Rick Gates, así como el acuerdo de culpabilidad alcanzado con el FBI por el ex asesor George Papadopoulos por mentir sobre sus contactos con personas con vínculos con el Gobierno ruso son una firme evidencia de los avances en la investigación de Mueller.

 

Los 12 cargos contra Manafort y Gates, aprobados por un gran jurado federal en Washington el pasado viernes, son los primeros dentro de la investigación que lidera Mueller desde mayo sobre la supuesta intromisión rusa en las elecciones del año pasado y si hubo coordinación entre Moscú y el equipo de Trump.

 

El escrito de acusación hecho público ayer detalla que Manafort y Gates están acusados de “conspiración contra Estados Unidos” y para “lavar dinero”, así como de realizar “declaraciones falsas y engañosas” y no presentar información financiera y de cuentas bancarias en el extranjero.

 

Los dos se entregaron a primera hora del lunes al Buró Federal de Investigación (FBI) y comparecieron después ante la jueza Deborah A. Robinson en la Corte del Distrito de Columbia, desde cuyas ventanas puede verse el Congreso de EU, otra de las instituciones que investiga el papel del Gobierno ruso en las elecciones de 2016 y los supuestos lazos entre la campaña de Trump y el Kremlin.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

Ambos se declaran no culpables de todos los cargos, pero la magistrada Robinson ordenó arresto domiciliario para los dos hombres y determinó que solo podrán salir de sus viviendas para acudir a citas médicas o a actividades religiosas, así como para reunirse con su abogado y comparecer ante la corte, algo que tendrán que volver a hacer el próximo jueves, 2 de noviembre.

 

La jueza retiró el pasaporte a los dos hombres debido a que presentan un elevado riesgo de fuga y fijó una fianza de 5 millones de dólares para Gates y otra de 10 millones de dólares para Manafort.

 

A la vez que se conocían los cargos contra Manafort y Gates, la oficina de Mueller publicó también el acuerdo de culpabilidad de Papadopoulos, cerrado el pasado 5 de octubre y pendiente de sentencia.

 

El ex asesor de política exterior de la campaña de Trump admitió que mintió al FBI en enero pasado sobre una conversación que mantuvo en abril de 2016 con un profesor extranjero con conexiones con el Kremlin.

 

En esa conversación, el citado profesor prometió a Papadopoulos “miles de correos electrónicos” con información comprometedora sobre la entonces candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

 

Además, Papadopoulos ha reconocido ahora que también mintió al FBI sobre las gestiones que realizó para tratar de organizar reuniones entre miembros de la campaña de Trump y funcionarios del Kremlin, e incluso entre el magnate y el presidente ruso, Vladimir Putin.

 

El diario de Washington Post reportó que Trump estuvo pendiente de las noticias desde temprano y que a lo largo del día él y su equipo mostraron su nerviosismo.

 

En su cuenta de Twitter, Trump aseguró ayer que los cargos contra Manafort se refieren “a años atrás” y rechazó una “conspiración” con Rusia.

 

Mientras la Casa Blanca se distanció de inmediato del CASO contra Manafort y Gates, aseguró que no están relacionados con la campaña presidencial y declinó especular sobre la posibilidad de un perdón presidencial.

 

 

El impacto de la web

Representantes de las redes sociales Facebook, Google y Twitter tiene previsto acudir hoy al Congreso como parte de la investigación del Rusiagate.

 

Según el diario The Washington Post el contenido ruso en estas plataformas llegó a muchos más usuarios, sólo Facebook planea decirles a los legisladores que 126 millones de sus usuarios pueden haber visto contenido producido y circulado por agentes rusos.

 

 

Proceso electoral, bajo la lupa

El fiscal especial Robert Mueller investiga si hubo colusión entre el equipo de campaña de Donald Trump y Rusia en el proceso electoral que ganó el magnate.

 

– 2016.

22 de julio.- Wikileaks hace públicos 20,000 correos electrónicos robados a los demócratas que mostraban el apoyo a la candidata Hillary Clinton de la cúpula del partido frente a su precandidato Bernie Sanders. (FOTO CLINTON)

 

25 de julio.- El FBI anuncia una investigación sobre el robo de los correos y apunta a la posible autoría rusa.

 

19 de agosto.- Dimite Paul Manafort, jefe de campaña de Trump, tras descubrirse que había recibido 12.7 millones de dólares por asesorar al ex primer ministro proruso de Ucrania Viktor Yanukovych.

 

7 octubre.- Wikileaks publica correos robados a John Podesta, jefe de campaña de Clinton.

 

8 noviembre.- Donald Trump gana las elecciones.

 

18 noviembre.- Trump nombra a Michael Flynn consejero de seguridad nacional.

 

29 diciembre.- Barack Obama impone sanciones a Rusia por su papel en el robo de documentos al Partido Demócrata.

 

– 2017.

12 enero.- The Washington Post publica los encuentros de Michael Flynn con el embajador ruso, Sergey Kislyak.

 

13 febrero.- Flynn dimite tras conocerse que mintió al vicepresidente de EU, Mike Pence, acerca de su conversación con el embajador ruso.

 

2 de marzo.- El fiscal general, Jeff Sessions, se aparta de la investigación del Rusiagate al conocerse que no informó al Congreso de sus reuniones con el embajador ruso en abril de 2016.

 

6 abril.- The New York Times publica que el yerno y consejero de Trump, Jared Kushner, se reunió con funcionarios rusos durante la campaña electoral.

 

9 de mayo.- Trump despide al director del FBI James Comey, según este último por no cerrar la investigación del Rusiagate. 

 

18 mayo.- El Departamento de Justicia elige a Robert Mueller como fiscal especial del caso.

 

23 mayo.- El exdirector de la CIA John Brennan asegura ante el Congreso que el Gobierno ruso “interactuó” con el equipo de campaña de Trump.

 

14 junio.- The Washington Post publica que Mueller investiga a Trump por posible obstrucción a la Justicia.

 

21 junio.- La subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Jeanette Manfra, declara ante el Senado que individuos ligados al Gobierno ruso intentaron piratear los sistemas informáticos usados en las elecciones en 21 estados de EU.

 

11 julio.- Donald Trump Jr., hijo mayor del Presidente, publica los correos electrónicos sobre como se gestó su reunión con una abogada rusa en junio de 2016, que revelan que buscó información para dañar a Hillary Clinton. 

 

26 de julio.- Agentes del FBI registraron la casa de Paul Manafort.

 

6 de septiembre.- Facebook reconoce que diversas fuentes rusas gastaron 100,000 dólares en publicidad en esa red social para interferir en la campaña electoral de 2016.

 

30 octubre.- Paul Manafort se entrega a las autoridades para cumplir una orden de arresto.  

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem