Donald Trump acusó el miércoles que los paneles de solución de controversias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) estaban en contra de Estados Unidos, y un día después, un panel de cumplimiento de esa entidad dio una victoria a ese país en la añeja disputa con México sobre etiquetado de atún. La resolución será apelada, anunció la Secretaría de Economía.

 

“Perdemos todas las demandas, casi todas las demandas en la OMC, dentro de la OMC. Porque tenemos menos jueces que otros países. Está configurado ya que no puedes ganar. En otras palabras, los paneles están configurados para que no tengamos mayorías. Fue creado para tomar ventaja de Estados Unidos”, declaró el presidente Trump en una entrevista con Fox News, el 25 de octubre.

 

El representante comercial de EU y cabeza del equipo negociador de EU en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Robert Lighthizer elogió la decisión del panel de cumplimiento de la OMC que, dijo, valoró, la “abrumadora evidencia de que los requisitos de etiquetado Dolphin-safe de EU, son precisos y justos”, dijo.

 

En un breve comunicado, la Secretaría de Economía señaló que el fallo no es definitivo, por lo que será apelado por México.

 

Según la resolución, las reglas de etiquetado de atún Dolphin-safe de EU ya no discriminan a los productos de atún mexicano, después de las últimas modificaciones que la Unión Americana realizó a dichas reglas, en marzo de 2016.

 

El gobierno señaló que las reglas de etiquetado han impedido la comercialización efectiva de los productos de atún mexicano en el mercado estadounidense, “a pesar de que el método de pesca utilizado por la flota mexicana cumple con los más altos estándares internacionales para la protección de los delfines”.

 

“México no coincide con el razonamiento jurídico del fallo de la OMC, por lo que, dentro del plazo previsto por las reglas de esta misma organización, nuestro país apelará dicho fallo”, sentenció.

 

El informe de la OMC también evita posibles represalias mexicanas por 163.23 millones de dólares anuales, que la OMC había autorizado a México.

 

Los atuneros mexicanos han denunciado pérdidas acumuladas millonarias por las restricciones que sufrían para acceder al mercado del país vecino y que está valorado en cerca de 700 millones de dólares.

 

En la disputa, EU argumentaba que los modos de pesca de los atuneros mexicanos tienen un elevado riesgo de captura incidental de delfines, por lo que impedía que este producto exhiba el etiquetado “Dolphin Safe” en las latas de atún importadas desde México. 

 

Antes de la OMC, el pleito ya estaba

1990 EU decreta el embargo a las importaciones de atún de aleta amarilla de México, Venezuela, Costa Rica y Panamá

 

1991, México lleva el caso ante el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), que antecedió a la OMC

 

2008 México planteó el caso ante la OMC

 

2012 La organización emite un fallo favorable a México

 

2013 En julio, EU anuncia que cambió ciertas exigencias en el etiquetado Dolphin Save

 

2015 La OMC decide que el cambio no cumple las reglas

 

2016 Washington modifica de nuevo las normas. México solicita autorización para imponer sanciones comerciales

 

2017 En abril, la OMC resuelve que México puede aplicar sanciones

 

En octubre, expertos de la organización determinan que los ajustes a las normas que hizo EU se ajustan a sus reglas

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem