El Tribunal Electoral del Estado de Coahuila (TEEC) ratificó el triunfo de Miguel Ángel Riquelme, abanderado del PRI y de la coalición Por un Coahuila Seguro a la gubernatura de Coahuila.
En una votación dividida, los magistrados locales desecharon un cúmulo de 40 impugnaciones interpuestas por sus ex contrincantes, entre estos, Guillermo Anaya del PAN y Armando Guadiana de Morena.
Las impugnaciones pretendían, por diversas irregularidades, la anulación del más de 20% de casillas instaladas en la elección de gobernador de Coahuila, con lo cual, se abría la puerta a la anulación de dichos comicios.
Con dicha resolución, se confirmó el triunfo de Miguel Ángel Riquelme con 473 mil 806 votos, por los 445 mil 046 que obtuvo Guillermo Anaya, su más cercano competidor.
Tras la votación de los magistrados, a las afueras del Tribunal Electoral de Coahuila, se organizó una manifestación para exigir la anulación de los comicios locales.
El triunfo del priista Riquelme todavía puede ser impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que será la encargada de declarar la validez de la elección para gobernador de Coahuila.
Los magistrados federales tienen como fecha límite el 30 de noviembre para declarar la validez de los comicios, y el 1 de diciembre se tiene programado el cambio de poderes en Coahuila.
De hecho, el TEPJF tiene pendiente de resolver el presunto rebase en los topes de gastos de campaña de Miguel Ángel Riquelme, que de confirmarse, se colocaría como la principal causal de nulidad de los comicios para gobernador de Coahuila.
*edición impresa 24 Horas
caem