Después de varios meses de trabajo, el 31 de octubre de 2017, Nosotrxs firmaría un convenio de colaboración con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales con el fin de desarrollar estrategias de apoyo en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir los delitos electorales, fomentar la participación ciudadana y estimular la cultura de la denuncia, así como fortalecer los procesos de vigilancia y observación del proceso electoral 2017-2018.

 

El convenio de colaboración se desarrolló entre los equipos de la oficina del extitular de la FEPADE, Dr. Santiago Nieto, y la Dirección Ejecutiva de Nosotrxs, el cual planteó como plan de trabajo:

 

Desarrollar mecanismos de coordinación, colaboración y cooperación con la finalidad de fortalecer el combate de los delitos electorales previstos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

 

Diseñar y actualizar un programa de capacitación en materia penal electoral.

 

Diseñar y participar en la elaboración conjunta de estudios y trabajos de investigación académica sobre temas de interés común, que permitan conocer las causas de algunos fenómenos en materia electoral, blindaje electoral, cultura de la denuncia y prevención de los delitos electorales.

 

Realizar análisis sobre estrategias de difusión y seguimiento respecto a las conductas que constituyan delitos electorales.

 

Prestar ayuda mutua cuando así lo requieran, a través de especialistas y apoyo técnico en temas relacionados con su función institucional y temas electorales.

 

Realizar conferencias, foros de análisis, cursos y eventos en temas de prevención de delitos electorales, transparencia y legalidad en los procesos electorales, equidad de género y derechos humanos, respecto de aquellas conductas previstas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

 

La Comisión Ejecutiva de Nosotrxs hemos decidido frenar el proceso de firma del convenio hasta que no se esclarezca la situación del cese del Dr. Nieto por el procurador interino, Alberto Elías Beltrán, por la supuesta violación del Código de Conducta de la Procuraduría General de la República. Sin embargo, esta remoción no evita obviar que la FEPADE actualmente llevaba a cabo investigaciones sobre el caso Odebrecht, OHL o casos de delitos electorales relacionados con César Duarte, exgobernador de Chihuahua.

 

Es Nosotrxs estamos convencidos que la FEPADE debe estar blindada de intereses político electorales, que debe contar con completa autonomía técnica y operativa para conocer de delitos electorales y gozar de completa independencia. Debemos garantizar que nuestras instituciones funcionen con base en principios democráticos y libres de intereses particulares.

ot