Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

La percepción de la inseguridad va en aumento en el país, donde las mujeres se sienten más vulnerables que los hombres. De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el mes de septiembre la percepción de este rubro fue de 76.0%, cuatro puntos porcentuales más que en el mismo mes del año pasado.

 

Los datos de la ENSU revelan que la población de 18 años y más considero que vivir en su ciudad es inseguro. Para las mujeres, la percepción de inseguridad es aún más alta, con 80.3% de las respuestas comparadas con 71.1% de los hombres.

 

En el mes de junio pasado –cuando se realizó encuesta anterior- la ciudad de Coatzacoalcos en Veracruz, estaba en el quinto sitio con 89.5% de percepción de inseguridad, pero tres meses después pasó al segundo lugar al ubicarse con 97.0%.

 

El primer lugar, al noveno mes del año, en materia de percepción de inseguridad fue para Villahermosa, Tabasco, con 98.4%, seguida por Coatzacoalcos, Veracruz; en tercer sitio está la región norte de la Ciudad de México (delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza) con 94.8%.

 

En el cuarto lugar Reynosa, Tamaulipas con 93.5%; en quinto puesto Ecatepec, Estado de México con 93.5% y en sexto, la región oriente de la Ciudad de México (conformada por las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco) con 93.0%.

 

Mientras que las ciudades cuya percepción de inseguridad fue menor se dieron en Mérida, Yucatán con 27.4%, seguida por Puerto Vallarta, Jalisco con 28.9%; Piedras Negras, Coahuila con 34.3%; Saltillo, Coahuila con 42.2%, Durango, Durango con 44.2% y San Francisco de Campeche con 44.4%.

 

Este tipo de encuesta genera información sobre aspectos de seguridad pública, sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia de este ilícito; atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por el temor a ser víctima del delito y percepción del desempeño de los cuerpos policiacos, detalló el INEGI, a través de su comunicado.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem