El Comité Científico para la Reconstrucción de la Ciudad de México, celebró su primera sesión en la que examinó la agenda para apoyar las políticas y las decisiones durante la reconstrucción y la transformación de la Ciudad, luego del terremoto del 19 de septiembre.

 

Eduardo Vega, presidente del Consejo Económico y Social, planteó 13 estudios a ejecutar por el Comité Científico: información geofísica y sismológica de la CDMX; actualizar el atlas de riesgo; inventario de daños, pérdidas patrimoniales y costo de la reconstrucción; adopción de un modelo de planeación sistémica para protocolos de reacción; condiciones del sistema acuífero; análisis normativo de construcciones; reparación y rediseño de la infraestructura pública; condiciones del mercado inmobiliario; actualización del catastro; reglamento para la rezonificación de la ciudad; nueva política de desarrollo urbano; la evidencia científica frente al dilema desconcentrar o densificar y esquemas de financiamiento para proyectos urbanos de mediana y gran escala.

 

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, pronunció un mensaje de parte del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Miguel Angel Mancera. “El Jefe de Gobierno quiere que este Comité analice, estudie y trabaje con plena libertad. La Ciudad espera que la política de reconstrucción esté apoyada en la ciencia y en la experiencia probada. Si algo hemos hecho mal, es menester que este Comité nos lo diga con todas sus letras, para poder corregir”.

 

En la primera sesión de trabajo estuvieron presentes representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana; el Instituto Politécnico Nacional; el Colegio de México; la Universidad  Iberoamericana; el Tecnológico de Monterrey; el ITAM; el Colegio de Arquitectos; el CIDE; la Universidad Autónoma de la CDMX; CONACYT; el CentroGEO; ANUIES. Además de representantes de la Asamblea Legislativa; las Secretarías de Gobierno, Finanzas y Desarrollo Social de la CDMX.

 

Chertorivski explicó que el Gobierno de la Ciudad espera dos tipos de resultados: los estudios y recomendaciones inmediatas (antes de diciembre de este año), y los estudios de mayor aliento, para mediados del 2018.

 

Las instituciones académicas se comprometieron a participar en los campos de especialización y convocar a sus respectivas comunidades científicas a involucrarse plenamente en los proyectos.

 

 

Entre las acciones que el comité científico evaluará se encuentran temas en materia de repoblación urbana, regulación de construcciones y reglamento en la materia, revisión de protocolos de seguridad, cultura de uso de seguros y muy especialmente el papel de los jóvenes en la reconstrucción, entre otras.

 

Eduardo Vega y Salomón Chertorivski clausuraron la sesión, y explicó que después de la discusión, “existen elementos comunes, de consenso, que pueden ayudarnos a establecer una serie de principios y bases para la reconstrucción de nuestra Ciudad. El documento debe ser conocido por toda la Ciudad”.

 

La sesión fue transmitida en directo, para garantizar la transparencia y la máxima publicidad de las discusiones científicas, en la reconstrucción de la Ciudad.

 

JMSJ