Fitch Ratings incrementó su proyección de crecimiento de México a 2.3% para 2017 y 2.4% para 2018. En junio pasado había calculado 2.0 y 2.2%, respectivamente.

 

En su opinión, la actividad económica del país mantuvo una resistencia relativa en el segundo trimestre del año; en el periodo abril-junio el crecimiento real interanual del Producto Interno Bruto (PIB) se desaceleró a 1.8%, desde 2.8% en el primer trimestre, en una base ajustada estacionalmente se aceleró a 3.0%, desde 2.6%.

 

La evaluadora explicó que el motor principal del crecimiento fue el consumo privado apoyado por una tasa reducida de desempleo y una confianza alta de los consumidores, lo cual se reflejó por el lado de la oferta con un crecimiento intensivo de empleos en el sector de servicios.

 

El obstáculo principal fue la inversión bruta fija, ya que la inversión pública se contrajo a una tasa interanual de 11.0% (sin estacionalidad) al segundo trimestre del año, refirió.

 

Fitch comentó que durante el tercer trimestre de 2017, la tasa de inflación de México siguió al alza, por lo cual aumentó sus pronósticos de inflación a 6.4% para fines de 2017.

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem