Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

Uno de cada dos mexicanos pagó sobornos en los últimos 12 meses para acceder a servicios públicos básicos, según un estudio presentado ayer por Transparencia Internacional (TI), organización que tiene capítulos nacionales en más de 100 países.

 

En su informe Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe destaca, además, luego de entrevistar a más de 22 mil personas en 20 naciones de la región, que la percepción generalizada es que dichas prácticas están en aumento, que los gobiernos no las combaten con determinación y que casi un tercio de quienes las denuncian sufre represalias.

 

México es el país donde más encuestados aseguran haber pagado sobornos en el período de estudio, con 51% de los interrogados, seguido por República Dominicana, Perú, Venezuela y Panamá.

 

El documento señala también que uno de cada tres latinoamericanos pagó sobornos en los servicios públicos básicos, lo cual equivale a más de 90 millones de personas en las 20 naciones encuestadas.

 

Los índices más elevados de soborno se observan en relación con la atención de la salud y las escuelas.

 

El estudio precisa que aproximadamente una de cada cinco personas que asistieron a hospitales públicos y escuelas públicas en los 12 meses previos a la encuesta pagaron un soborno (20% y 18%, respectivamente).

 

Éstos son los índices más altos entre los seis servicios evaluados: escuela pública, hospital público, documentación personal, servicios públicos, policía y tribunales.

 

Solamente 9% de las personas encuestadas que pagaron sobornos efectivamente denunciaron el hecho ante las autoridades. De los que sí denunciaron este tipo de hechos, 28% sufrió consecuencias negativas, añade el reporte.

 

Para revertir esta situación, Transparencia Internacional, organización que funge como testigo social en procesos de licitación en México, recomienda a los gobiernos optimizar los procedimientos burocráticos e invertir en plataformas de gestión electrónica que permitan solicitar servicios sin necesidad de interactuar personalmente con funcionarios públicos.

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem