Aún fresca la conmoción por la masacre de 58 inocentes que entre llanto y dolor todavía son sepultados y por 527 heridos, de los que 27 se debaten entre la vida y la muerte, en el Congreso de Estados Unidos, le han dado la espalda al pueblo.

 

Lejos de un debate serio y revisión de leyes para el control de armas y asegurarse de que quienes las compran, al amparo de la Segunda Enmienda Constitucional, no sean fugitivos, criminales o gente con antecedentes penales, ni psicópatas o enfermos mentales, los republicano en el Congreso se disponen a eliminar restricciones, para flexibilizar aún más, los escasos y débiles controles existentes.

 

Inicialmente, aún bajo conmoción nacional por la masacre de Las Vegas, demócratas y republicanos externaron preocupación por el “Bump Stock”, que convierte armas semiautomáticas en automáticas, y que no era muy conocido por los legisladores, que de inmediato enviaron cartas al Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) solicitando información.

 

Legisladores demócratas buscan reinstalar la prohibición de armas de asalto y revisión obligatoria de antecedentes penales, de 2013, mientras los líderes republicanos, Mitch Mc Connell, del Senado, y Paul Ryan, de la Cámara Baja, consideraron que “no es tiempo de hablar de legislación para restringir la venta de armas”.

 

Al contrario, se disponen a relajar todavía más la venta de accesorios para aumentar el poder de fuego, como los utilizados por Stephen Paddock en más de una docena de rifles con los que perpetró la más sangrienta masacre de que se tenga registro en la historia de Estados Unidos y la primera con armas automáticas.

 

También se disponen a aprobar un paquete de reglas propuestas por la Asociación Nacional del Rifle que incluyen remover o eliminar la revisión de antecedentes penales que se hacía sólo en el 60% de la venta de armas (40% de comercio se hacen en Ferias de Armas libres de Revisión) eliminar la prohibición para transportar armas de un estado a otro, portarlas en parques nacionales.

 

No sólo eso, con una iniciativa del Senador republicano Jeff Duncan, de Carolina del Sur, esta semana o la próxima planean modificar la Ley Nacional de Armas de Fuego de 1934, para legalizar la venta de “silenciadores o supresores de sonido” para rifles y pistolas, mediante la aprobación de la Iniciativa de Herencia Deportiva y Ampliación Recreativa (SHARE).

 

La iniciativa ya fue aprobada por 22 a 13 votos el 13 de septiembre en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

Corporaciones policiacas y expertos militares consideran que legalizar la venta de silenciadores rebasará la capacidad de los cuerpos policiacos, al tiempo que multiplicaría el número de víctimas en masacres como la de Las Vegas, Nevada, porque dificultaría la detección y ubicación del lugar en que un agresor dispare contra la multitud.

 

Bajo la preocupación de nuevas y más sangrientas masacres, la senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, presentó una iniciativa para prohibir la venta, transferencia y hasta fabricación de los llamados “Bump Stock” y otros artefactos que convierten fácilmente una arma semiautomática en automática, capaz de disparar más de 100 tiros por minuto y que prácticamente burla la prohibición para la venta de fusiles tipo militar.

 

La iniciativa fue apoyada por 38 demócratas del Senado, encabezados por Chris Murphy, de Connecticut, quien ha asumido el liderazgo en el restablecimiento de leyes para el control de armas, desde la masacre en la escuela de Newton, en 2012.

 

En la Cámara baja, el congresista Carlos Curvello, republicano de Florida, presentó otra iniciativa para restringir la venta de “Bump Stock”, que introdujo el viernes pasado y que sensibiliza la necesidad de leyes para controlar, no restringir, la venta de armas en Estados Unidos.

 

Una iniciativa similar fue introducida en la Cámara baja por el congresista demócrata David Ciciolline, de Rhode Island, con apoyo de 140 legisladores, que se opuso a otra iniciativa de los legisladores republicanos Adam Kizinger y Mike Gallagher, que defiende la “legalidad” de los “Bump Stock” que se pueden ahora comprar vía internet.

 

Lo que enfrenta ya la férrea oposición de la influyente Asociación Nacional del Rifle, que aporta jugosas contribuciones a campañas de senadores, congresistas y otros políticos.

 

En una sorpresiva declaración, Wayne La Pierre, presidente vitalicio de la NRA, dijo que en lugar de prohibición, los “Bump Stock” deben ser “sujetos a regulaciones adicionales” en lo que expertos consideran es una táctica para generar un debate sobre control de armas en el Capitolio.

 

La Pierre sabe que la ley prohíbe la conversión de armas semiautomáticas en armas de guerra automáticas, lo que también tendrá efectos negativos en las policías.

 

La Casa Blanca coincidió en que “prefiere nuevas reglas de ATF en lugar de una nueva legislación”, lo que frustra a los activistas como la Campaña Brady para el control de Armas de Fuego.

 

 

Calcularon ataque

LAS VEGAS.- Una nota manuscrita encontrada en la habitación del hotel de Las Vegas, del tirador Stephen Paddock, contenía una serie de cálculos que le ayudaron con la distancia y trayectoria de los disparos, de acuerdo con una fuente policial con conocimiento de la investigación.

 

La fuente dijo que los números encontrados en una nota localizada sobre una mesa de noche, incluían la distancia entre la habitación en el piso 32 del Hotel Mandalay Bay que Stephen Paddock usaba como perca y el sitio del concierto al que asistieron las víctimas.

 

Los investigadores aún tratan de determinar por qué Paddock cometió el tiroteo más mortífero en la historia moderna de EU.

En tanto, la Familia de una de las 58 víctima mortales pidió a una corte de Nevada incautar bienes del atacante.  

 

 

Pelea Trump, ahora con senador

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump y el senador republicano Bob Corker intensificaron ayer sus diferencias a través de Twitter.

 

Según relató Trump, Corker le “rogó” que lo apoyara para optar a la reelección el próximo año y él le dijo “NO”.

 

En su serie de tuits, el presidente acusó a Corker de no tener “agallas” para competir de nuevo por su escaño, sostuvo que el senador quiso ser secretario de Estado pero él lo rechazó y, además, dijo que es “en gran parte responsable del horrible acuerdo” nuclear con Irán.

 

Corker, respondió poco tiempo después, utilizando la misma vía. “Es una pena que la Casa Blanca se haya convertido en un centro de cuidado para adultos. Alguien obviamente perdió su turno esta mañana”, señaló.

 

Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, anunció el mes pasado que no buscaría otro periodo en el Senado y luego hizo algunos comentarios críticos sobre el comportamiento y el temperamento de Trump.

 

En agosto pasado, tras la polémica por la violencia racial en Charlottesville, Virginia, Corker dijo que Trump aún no había demostrado “la estabilidad ni algo de la competencia” que necesitaba para tener éxito.

 

El pasado miércoles, el senador declaró que el secretario de Estado, Rex Tillerson no ha recibido el apoyo que necesita de Trump.

 

*edición impresa 24 Horas