El comercio que México realiza al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha disminuido y lo ha hecho de manera relevante. Hoy, cuatro de cada 10 dólares no se benefician de ese acuerdo, precisó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

 

De los México exporta a Estados Unidos sólo 44% de los aranceles está cubierto por el TLCAN y 51% de lo que México compra a ese país lo hace fuera del acuerdo y bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Esto, dijo el funcionario, muestra el tamaño del rezago y la oportunidad de renegociar. Si lo hacemos mal habrá igual comercio, pero fuera del marco del tratado.

 

A una semana de la cuarta mesas de negociación del acuerdo comercial, Meade mencionó que la ventaja en materia arancelaria del TLCAN no es suficiente y se debe buscar aumentar el atractivo de Norteamérica.

 

En ausencia de este acuerdo las tarifas de lo que México exporta a EU serían de apenas 3.6% y 7.1% de lo que importa. Si no se logra modernizar el acuerdo, “habremos de tener una participación como la que tiene el resto del mundo en ese mercado, sin haber consolidado la ventaja de la región norteamericana”.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem