Los habitantes de la Ciudad de México y 10 municipios de Puebla, Morelos y Tlaxcala tendrán acceso a créditos preferenciales con recursos federales, estatales o municipales, para la reconstrucción o reparación de sus viviendas según el grado de afectación que registren.

 

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los financiamientos serán provistos por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Fovi), conforme se concrete el censo de daños, los dictámenes respectivos y se firmen los acuerdos de colaboración entre los gobiernos federal y locales.

 

Entre los productos crediticios preferenciales se encontrarán créditos hipotecarios para adquisición, reconstrucción y atención de daños estructurales parciales de vivienda.

 

Para el resto de los municipios de Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, declarados en emergencia, las familias afectadas recibirán recursos directos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), al igual que en los estados de Chiapas y Oaxaca.

 

La SHCP indicó que se entregarán apoyos para la reconstrucción de vivienda, según el tipo de daño y sustentado en un censo previamente levantado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

 

INCENTIVOS FISCALES

Estos últimos municipios gozarán de incentivos fiscales que consisten en la exención de efectuar pagos provisionales de ISR en los meses de septiembre a diciembre de 2017.

 

Cuestionado al respecto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aclaró que la CDMX tendrá un esquema de incentivos distinto. “Estamos diseñando cuál es el que convendrá, toda vez que la circunstancia es diferente a la del resto del país”, dijo al recibir el premio SINERGIA otorgado por la Universidad Anáhuac por su trayectoria en la administración pública.

 

En el resto de los municipios, los contribuyentes sujetos al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) podrán diferir difiere la obligación de presentar las declaraciones del quinto y sexto bimestres de 2017.

 

Se deducen de forma inmediata las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo que realicen entre el 19 de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018 en las zonas afectadas.

 

PUNTOS CLAVE

En caso de pérdida total de la vivienda

-Quienes hayan sufrido la pérdida total de sus inmuebles en la CDMX; Cuernavaca y Jiutepec, en Morelos; Cuautlancingo, Puebla, Cholula, San Martín Texmelucan y San Miguel Xoxtla, en Puebla; y Tlaxcala, Papalotla de Xicohtén, Xicohtzinco y Apizaco, en Tlaxcala, estarán exentos del pago de Impuesto sobre la Renta (ISR) por ingresos de la venta del terreno que albergaba su vivienda.

 

-Esto sólo si el monto no exceda de 700 mil unidades de inversión y se cuenta con la documentación que sustente la pérdida.

 

-Si la venta es superior a la cantidad mencionada, el pago del ISR corresponderá sólo a la ganancia realizada por arriba de dicho umbral.

Beneficios fiscales

-En los municipios restantes de Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala se enteran las retenciones de ISR por los trabajadores en tres parcialidades respecto de los pagos por ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado.

 

– Se podrá diferir en tres parcialidades el pago definitivo de IVA y el IEPS correspondientes al periodo de septiembre a diciembre de 2017.

 

Las solicitudes de devolución de IVA que se hayan presentado antes del 29 de septiembre se tramitarán en un máximo de 10 días.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem