Del 1 de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2017, 40 mil 164 funcionarios federales fueron sancionados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por actos de corrupción, según información contenida en el Quinto Informe de Gobierno.

 

De acuerdo con el documento, aunado a los servidores públicos sancionados, la Función Pública señaló que a “efecto de generar una articulación entre la autoridad investigadora con las diferentes entidades administrativas y federativas, se coadyuva con 39 Órganos Internos de Control, para coordinar 110 investigaciones de probables conductas ilícitas”.

 

A su vez, el Quinto Informe resalta que, en el último año, remitieron “485 expedientes de situación patrimonial a la autoridad competente, de los cuales 304 fueron enviados a la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SFP, 61 a la Procuraduría General de la República (PGR), seis al Tribunal Federal de Justicia Administrativa y 114 al archivo por falta de elementos”.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

RECUPERAN RECURSOS PÚBLICOS

En otro ámbito del combate a la corrupción, derivado de los resultados de las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informaron que de diciembre de 2012 a junio de 2017, se logró la recuperación de recursos públicos por nueve mil 626.6 millones de pesos; y tan sólo “921.9 millones de pesos corresponden al periodo de octubre de 2016 a junio de 2017”.

 

El Quinto Informe indica que “con el propósito de prevenir y combatir la corrupción y transparentar la labor gubernamental, se incrementaron las acciones de fiscalización, para verificar la aplicación eficiente de los recursos públicos, así como para promover las sanciones ante las instancias facultadas”, lo que permitió la recuperación de recursos públicos.

 

RECIBEN QUEJAS

Otra de las acciones es que “del 1 de septiembre de 2016 al 30 de junio de 2017 a través del Sistema Integral de Quejas y Denuncias, se recibieron, tramitaron y atendieron 21 mil 204 quejas y denuncias por presuntas irregularidades administrativas de servidores públicos”.

 

Además, “en materia de obra pública, se concluyeron 341 acciones de fiscalización, incluyendo auditorías, visitas de inspección y supervisiones a Órganos Internos de Control (OIC) que permitieron determinar 525 observaciones que equivalen a 2 mil 300 millones de pesos”.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem