WASHINGTON.- La OTAN lamentó ayer las víctimas civiles causadas por el fallo en un misil lanzado por fuerzas de EU en reacción el ataque de un grupo insurgente ocurrido en las proximidades del aeropuerto internacional Hamid Karzai, en Kabul, Afganistán.

 

“La operación Apoyo Decidido en Afganistán (de la OTAN) lamenta profundamente haber causado daño a no combatientes”, señaló la misión de la Alianza Atlántica en un comunicado divulgado por el Pentágono.

 

El texto hace referencia a la respuesta que se dio a un ataque perpetrado ayer por un grupo de tres insurgentes que asaltó el aeropuerto en el que pocas horas antes había aterrizado el avión en el que viajaba el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, que comenzó una visita oficial en el país el martes pasado.

 

Tras el ataque inicial, los tres atacantes buscaron cobijo en una casa cercana, donde acabaron siendo abatidos por las fuerzas de seguridad afganas, en un operativo que duró seis horas y en el que tomaron parte tropas estadounidenses que acudieron a ayudar.

 

“Las fuerzas de EU que acudieron en apoyo efectuaron un ataque aéreo. Trágicamente, uno de los misiles falló, lo que causó varias víctimas”, afirmó la OTAN en el comunicado.

 

Algunos de los proyectiles cayeron en dos casas adyacentes, matando a una mujer e hiriendo a once civiles, según fuentes oficiales afganas.

 

Las autoridades informaron que los tres asaltantes también resultaron muertos durante la acción.

 

En el momento del incidente, Mattis y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llegaban al Palacio Presidencial para reunirse con el mandatario afgano, Ashraf Gani.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem