CARACAS.- La oposición venezolana rechazó ayer reanudar las conversaciones con el gobierno de Nicolás Maduro previstas para hoy en Santo Domingo, en búsqueda de una salida pacífica a la crisis del país.

 

La oposición dijo que unas condiciones exigidas para la cita del miércoles en República Dominicana no fueron cumplidas, por lo que ninguno de sus representantes viajará.

 

El jefe de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (Congreso) y miembro de la misión opositora, Luis Florido, informó en una rueda de prensa que el diálogo requiere el cumplimiento de condiciones previas por parte del Gobierno.

 

Ambas delegaciones se reunieron el 14 de septiembre en Santo Domingo, donde acordaron regresar al diálogo este 27, tras acordar un grupo de países amigos compuesto por México, Chile, Bolivia y Nicaragua.

 

En el escenario previo a la cita de hoy se agudizaron las diferencias, ya que Maduro pidió a la oposición reconocer la Asamblea Constituyente, un órgano dominado por el chavismo que reclama tener poderes plenipotenciarios.

 

A la vez, la oposición insistió en sus condiciones para continuar el diálogo: La liberación de políticos presos, un cronograma electoral de los próximos comicios hasta las presidenciales de fines de 2018, una solución a la crisis de escasez de alimentos y medicinas y respeto a la Asamblea Nacional, dominada por una mayoría opositora.

 

Maduro confirmó el lunes en la noche que la delegación del gobierno estará puntualmente en Santo Domingo para retomar el diálogo.

 

caem