Una situación de calma se vive esta mañana en el Colegio Enrique Rébsamen, luego de que finalizaron las acciones de búsqueda y rescate por el sismo del pasado 19 de septiembre que cobró la vida de 26 personas en este lugar, en espera de nuevas instrucciones, los peritajes y el posterior retiro de escombros.

 

El colegio que acaparó la atención de México y el mundo en los últimos días – porque a la tierra no le importó que fueran niños las víctimas de su movimiento-, hoy está resguardado por pocos elementos de la Marina (que sigue a cargo), el Ejército mexicano y la Policía Federal.

 

Esta mañana ya comenzaron a retirarse plantas de luz y herramienta que se utilizaron en las labores de rescate y se esperan las instrucciones para las acciones a seguir, pues aunque ya se rescató el cuerpo de la última persona reclamada se espera que continúe la búsqueda.

 

También se aguarda por los peritajes para determinar si el derrumbe fue sólo consecuencia del sismo o hubo fallas en la construcción del inmueble, a fin de deslindar responsabilidades.

 

Así como las instrucciones para llevar a cabo la remoción de los escombros y derrumbe del edificio que se encuentra apuntalado dentro del perímetro del Colegio ubicado en Calzada de las Brujas y Rancho Tamboreo, en la colonia Nueva Oriental Coapa.

 

Al interior del inmueble ya no hay ninguna actividad ni en el edificio derrumbado, ni el que aún está de pie, aunque hay algunos trabajados de los elementos que resguardan el lugar.

 

La víspera, alrededor de las 16:00 horas se localizó a Reina Dávila, que laboraba como intendente en este lugar, y cuyo cuerpo pudo recuperarse cuatro horas después; este fue el último rescate que se hizo en la zona y elevó a 26 el número de fallecidos, de los cuales 19 fueron niños y siete adultos; también se rescataron 11 personas con vida.

 

En las calles aledañas ya hay maquinaria pesada para la remoción de los escombros; el acceso hacia la zona se encuentra restringido desde Calzada del Hueso y División del Norte, y desde Avenida Canal de Miramontes, Acoxpa.

 

A lo largo de la avenida División del Norte se observa una cadena de coronas florales colocadas en el camellón de la avenida, en recuerdo de los pequeños y las personas que perdieron la vida en este lugar.

 

dca