Alejando David Elizondo González, especialista en mercados financieros y economía, aseguró que el temblor que afectó al centro del país ha causado la muerte a más de 250 personas, además de fuertes pérdidas patrimoniales a familias de forma importante.

 

Elizondo, afirmó que la vivienda familiar y multifamiliar es la que ha resultado principalmente afectada de acuerdo a las autoridades, lo cual atribuye a que existe una baja cultura en el uso del seguro de terremoto (cobertura incluida en el seguro de casa) dado que solo el 6% de las viviendas están aseguradas en México por voluntad propia.

 

El especialista comentó que a pesar de la poca difusión que existe respecto al tema, este seguro es obligatorio en los préstamos hipotecarios (26% de la vivienda) y es identificado como un requisito más que una necesidad para cubrir el patrimonio familiar.

 

De este modo, Alejandro Elizondo asume un impacto moderado en el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) para el 2017 causado por el temblor. Dado que la CDMX y los estados adjuntos representan el 28% del PIB aproximadamente y pensando que los días laborables afectados son pocos, la afectación al crecimiento del 2017 puede ser menor al 0.1% del PIB por los efectos económicos del temblor.

 

“Creo que el 2017 sigue mostrando un crecimiento sólido muy cercano al 2% para México y el resto del mundo un 3.1% para este mismo año”, refirió Elizondo González.

 

Por último, Alejandro Elizondo aseveró que México está mejor preparado para enfrentar desastres naturales desde la creación del Fonden (Fondo de Desastres Naturales) que actualmente cuenta con un presupuesto de más de USD$300 millones y los Bonos Catastróficos emitidos recientemente donde USD$150 millones corresponden a terremoto. El monto total de estos recursos es pequeño para la necesidad total de reconstrucción incluyendo otros desastres naturales pero es un buen principio.