LA PAZ. El Consejo Estatal de Protección Civil informó el cierre a embarcaciones menores de los puertos de San Carlos, La Paz y Los Cabos, ante las lluvias, vientos y altos oleajes generados por el huracán Norma, de categoría 1.

 

En este sentido, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, reiteró su llamado a “la conciencia y la responsabilidad de los sudcalifornianos, a no poner en riesgo su vida ni la de sus familias y a atender las recomendaciones de las autoridades”.

 

Durante la segunda sesión de este Consejo, el mandatario estatal aseveró que “la vida es sin duda lo más valioso que tenemos y no dudaremos en cumplir con el deber de protegerla y defenderla”.

 

Asimismo, se puntualizó que de continuar el huracán Norma con su trayectoria, se confirma a la ciudadanía el abastecimiento de combustible hasta por ocho días, así como víveres por un lapso de 20 días.

 

Mendoza Davis exhortó a la población a mantener la calma, a no hacer compras de pánico, pero, sobre todo a mantenerse debidamente informados sobre este fenómeno, para poder tomar las mejores medidas preventivas.

 

“El trabajo conjunto de las instituciones con la sociedad civil, es fundamental para atender y prevenir emergencias; pues es gracias a esa unión de esfuerzos que podemos estar mejor preparados cuando de proteger a nuestra gente se trata”, afirmó.

 

Durante la sesión, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre el pronóstico del huracán Norma, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150, ocasionando oleaje elevado de hasta cuatro metros.

 

En ese sentido, la dependencia severó que se prevé que para el próximo lunes por la mañana impacte al norte de Los Cabos, dejando precipitaciones de hasta 200 milímetros en todo el estado.

 

Se señaló que las brigadas de Protección Civil realizan recorridos por las zonas de mayor riesgo, a fin de ubicar a las familias que requieran ser evacuadas y trasladadas a un albergue temporal.

 

De igual manera, se indicó que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública se trabaja en la habilitación de estos refugios temporales, principalmente en los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú.

 

Asimismo se coordinan esfuerzos con la Secretaría de Salud con la finalidad de asegurar los servicios médicos a los albergados y a la población en general durante el meteoro.

 

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad informó la activación del plan de contingencia diseñado para garantizar el suministro de energía a la población o en su defecto resolver a la brevedad cualquier inconveniente.

 

JMSJ