Muy buenas tardes, amigas y amigos que hoy nos acompañan. Quiero, en primer lugar, agradecerles a todas y a todos, su presencia en este evento. Es un evento muy importante pero con ustedes y como todos los campechanos, siempre tenemos que hablar con franqueza, con claridad, con mucha firmeza pero con un enorme compromiso con nuestro Estado. Y ese compromiso va de la mano de todos los que estamos aquí y muy especialmente de los trabajadores de la salud. Efectivamente, aquí hay años y años de trabajo, aquí hay años y años de experiencia, y lo más importante es que lo hacemos con la vocación de servir a los campechanos.

 

En esta entrega de nombramientos se cumple una gestión importante, de mucho tiempo; una gestión que deja claro que sólo trabajando en equipo a los campechanos nos va a ir bien. Aquí estamos quienes les representamos a ustedes, aquí estamos quienes tenemos un doble compromiso con nuestro Estado, aquí estamos quienes hoy tenemos más claro que nunca que sólo trabajando con ustedes, redoblando esfuerzos todo el tiempo, a toda hora y en todo lugar, podemos garantizar que los campechanos tengan la mejor atención y los mejores servicios de salud.

 

Por ello, le quiero agradecer muchísimo, en primer lugar, a todas las mujeres y hombres, a todos ustedes, la gran aportación que han hecho al Estado de Campeche en materia de salud. El Sindicato, nuestros trabajadores, son la base, la fortaleza y la esencia, conjuntamente con todos, los médicos, con enfermeras, con todos ustedes quienes conforman un sector salud fuerte, comprometido, con muchas ganas de seguirle sirviendo a los campechanos. Y lo más importante, garantizarle la salud a quienes más lo necesitan, a todos, sin distingos de edades; por ello, le agradezco muchísimo este evento y esta oportunidad a mi amiga, a la secretaria del Sindicato, a Martha Albores. Muchas gracias, diputada por su apoyo, por su respaldo y por su compromiso con Campeche.

 

Y también, destacar, con ese ánimo, ese… Qué bueno ese ánimo que tienen al segundo día de la semana porque piensan luego que es viernes, pero es el segundo día de la semana y hay que trabajarle fuerte. Hoy quiero compartirles también que aquí está la esencia y el trabajo de todos. Desde el primer día de mi administración, el compromiso fundamental es cumplirles a los campechanos y hacer las cosas de manera diferente; hablarle a la gente con firmeza, con claridad y con mucha franqueza.

 

Y ustedes saben que desde el primer día de mi gobierno enfrentamos retos importantes, grandes desafíos en la Secretaría de Salud, pero jamás escucharán del Gobernador que no se puede o que no hay recursos. Es mi responsabilidad resolver los asuntos que tenemos por delante. Siempre lo he dicho, un Gobernador no tiene problemas, un Gobernador tiene asuntos qué resolver pues para ello el pueblo nos eligió y nos dio su confianza. Y aquí estamos desde el primer día de gobierno, trabajando fuerte con ustedes; sé de las demandas, sé de las necesidades y sé de los grandes desafíos que enfrentamos en el sector salud.

 

Pero hoy, hoy a poco más de 24 meses, estamos resolviendo temas que se dejaron de hacer por muchos años. Estuvimos poniendo orden durante todo el tiempo para la eficiencia y la eficacia de los recursos, para darle certeza y certidumbre y para dejarle claro a nuestra gente que para atender los servicios de salud, la infraestructura, las prestaciones, las luchas sindicales que hacen ustedes, tenemos que hacerlo con transparencia y diciéndole a la gente en qué se invierte cada peso.

 

Porque los ciudadanos están hartos de la corrupción, están hartos de la impunidad pero están más hartos de los políticos que prometen y no cumplen. Aquí en Campeche, en todos los municipios del Estado, venimos trabajando con fortaleza, con claridad, con responsabilidad y con objetivos claros. Hoy tenemos que poner a Campeche en una nueva dimensión; nadie va a hacer por nosotros lo que nos toca hacer, ni nadie nos va a regalar nada.

 

Es el momento y la hora de nuestro Estado, y sé que en los trabajadores de la salud tenemos ese compromiso y ese respaldo permanente, en todos los rincones, en todos los lugares, en todos los Centros de Salud, en todos los centros de trabajo están todos y cada uno de ustedes cumpliendo con su responsabilidad. Pero sólo podemos lograr grandes cosas cuando tenemos la mentalidad fuerte, con una voluntad inquebrantable.

 

Desde la Secretaría de Salud, con el doctor Álvaro Arceo, coordinados con todos y cada uno de los servidores públicos federales, estatales y municipales, estamos trabajando por llevar a todos los rincones los mejores servicios de salud; modernizar nuestra infraestructura y adecuar la infraestructura que durante muchos años no se atendió. Y también, culminar con infraestructura que se construyó o se construyó mal, o se tiene que modernizar; o edificios que tenemos que equipar con base en la gestión, con base en la creación también de oportunidades de empleo y eso demanda la gestión de todos los días, de más y más recursos.

 

Por ello, quiero reafirmarlo con ustedes, el Gobierno y el Gobernador no podemos solos, los necesitamos a ustedes; necesitamos a la sociedad, necesitamos a los servidores públicos comprometidos, dando lo mejor de nosotros todos y cada uno de los días. Así, los meses y los años que tenemos por delante, deben de ser no sólo de buenos proyectos, de programas claros y de acercarles a los ciudadanos más y mejores oportunidades. Por ello, lo reafirmo ante todos ustedes: tengo un gran compromiso con los trabajadores de la salud.

 

Lo saben, porque fue de dominio público, la gran catástrofe financiera con la que recibimos la Secretaría de Salud, con problemas, complicada, pero aun así después de meses al frente del Gobierno estamos dando pasos claros y seguros para que avancemos a un mejor horizonte. Y ese es mi compromiso como Gobernador, brindar más y mejor infraestructura; y aunado a la gestión que estamos trabajando en estos meses, con el decidido apoyo del Secretario de Salud, el doctor José Narro, y del Presidente Enrique Peña Nieto, queremos traer a Campeche la mejor infraestructura, equipamiento como nunca en ambulancias.

 

Como decía Wenceslao, desde el inicio, en gestión de vehículos para vectores; esa es la única premisa que tenemos por delante, trabajar juntos, trabajar en equipo. Por eso los convoco a ello, a que veamos que sólo trabajando juntos podemos alcanzar más y mejores objetivos. Y también, estamos impulsando para las familias campechanas muchos programas, muchos programas en seguridad, en desarrollo social, en educación.

 

Por ejemplo, aquí entre los trabajadores de la salud, porque en las giras los veo, los saludo y los escucho, les puedo decir que hicimos un programa sin precedentes, que apoya a las familias campechanas, pusimos en marcha la primera etapa de cien autobuses de transporte escolar gratuito en todas las comunidades, para transportar a las niñas y a los niños campechanos y ese es un programa fundamental. Y con buena educación, con buena salud, con jóvenes con oportunidades, vamos a hacer que Campeche crezca y le vaya bien.

 

Aquí hay muchísimos de ustedes, ¿quién de aquí no tiene un hermano, un primo, un sobrino, un amigo, que haya terminado una carrera y no tenga un empleo? Y hoy tenemos que trabajar para convertir esos títulos profesionales en empleos reales, porque tengan más y mejores oportunidades. Pero nadie nos lo va a regalar, ni nadie va a hacer por nosotros lo que nos toca hacer.

 

Por ello, los convocaré siempre: Presumamos a nuestro Estado, hablemos bien de Campeche; presumamos nuestro turismo, nuestra riqueza cultural, nuestra riqueza natural, nuestra paz, nuestra armonía, nuestra tranquilidad, como dicen por ahí: Para vender al camello hay que hablar bien de él y los primeros que tenemos que hablar bien de Campeche somos los que estamos aquí. Y lo he dicho siempre, Campeche, no lo digo yo lo dicen los datos a nivel nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es el Estado con la menor incidencia delictiva por cada cien mil habitantes y eso no quiere decir que no existan delitos, claro que existen delitos pero no existen delitos como en otras entidades federativas.

 

Aquí, cuando llegamos al Gobierno, recibimos menos de cien patrullas en todo el Estado; hoy, en dos años, hemos puesto en marcha casi 400, hoy pusimos en marcha la primera etapa de las mil cámaras de video vigilancia para atender a nuestra gente. Y son compromisos que vamos cumpliendo, y poco a poco vamos avanzando. Para terminar les diría que hace poco me encontré a una persona, porque los campechanos no somos tan comunicativos como en otros Estados, aquí casi no se comentan las cosas… Pero quiero decirles que aquí en Campeche todos nos conocemos.

 

Siempre he dicho que si en Campeche no quieren que se sepa algo, ni lo piensen porque aquí todo se sabe y quiero decirles, y ahora con las cámaras de video vigilancia vigilamos todas las calles así que todos tienen que portarse bien, algo que es muy importante y comparto con ustedes, es que me topaba con una persona y me decía: Oye, Alito, queremos nosotros que la ciudad esté limpia, que funcionen los drenajes, que haya mejor alumbrado, que haya mejores servicios públicos. Y le he dicho: No sólo es mi compromiso, es mi obligación, es mi responsabilidad. Los ciudadanos están para exigirles a los gobernantes, están para exigirnos a todos y cada uno de nosotros porque soy Gobernador de Campeche gracias a ustedes, gracias a muchos de ustedes, a su apoyo y a su respaldo y a su confianza, pero necesitamos participar, necesitamos cuidar las obras de infraestructura, necesitamos participar en el cuidado de nuestro medio ambiente.

 

Todos ustedes lo saben, no hay una persona que visite Campeche que no le diga a cualquiera ¡Qué precioso está Campeche, qué lindo está el malecón, qué lindo está el Centro Histórico, qué lindo está Calakmul! o cualquier municipio. Y ese es nuestro orgullo y también, ustedes saben que soy franco y claro: Oye, Alejandro, el Malecón está muy bonito, las avenidas están muy bonitas pero cuándo van a pavimentar las colonias, mi colonia y el fraccionamiento y el barrio. Y les digo: Claro, claro que estamos ahí y claro que estamos implementando programas para pavimentar colonias, barrios y fraccionamientos.

 

Pero como dicen por ahí, es pian pañito, no se puede todo de golpe, y estamos trabajando juntos y hemos puesto en marcha programas de pavimentación para todas las colonias; y que al término del año y en el principio del próximo semestre de 2018 habremos de culminar esa etapa en todos los lugares. Por ello les digo, hay que trabajar fuerte; todos ustedes me conocen, yo no tuve papá rico ni papá político, a mí costo muchísimo trabajo llegar a ser Gobernador de Campeche, a mí como a ustedes nadie me regaló nada.

 

Sé mi responsabilidad y trabajo todos los días para darle más y mejores resultados a Campeche; por ello, los convoco y les digo, trabajemos juntos y en unidad. Y los felicito, me siento muy orgulloso de los trabajadores de la salud, de todos ustedes, del liderazgo que encarna y que lleva Martha porque Martha es mi amiga, es mi aliada desde hace muchos años y sabe que cuenta con mi apoyo, con mi respaldo y con el compromiso de seguir trabajando por Campeche y de que luche con ustedes por alcanzar más y mejores beneficios.

 

Y sé que los beneficios que han alcanzado no son los mejores pero trabajamos todos los días, por eso sé de su trabajo, de su compromiso con Campeche y de los grandes sacrificios que hacen. Quiero terminar, aprovechándoles y decirles, transmítanle un afectuoso saludo a todas sus familias porque aquí están ustedes que están bajo la lluvia, bajo el sol, en las comunidades, en muchos lugares, no hay sábados, no hay domingos, siempre para atender a las familias campechanas.

 

Hoy les reitero todo mi compromiso al sector salud, hoy les reitero que en los tres órdenes de gobierno y en los tres Poderes coordinados, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, estamos trabajando juntos para darles más y mejor atención a todos ustedes. Pero ténganlo claro, hay que sentirse muy orgullosos de dónde venimos y de donde estamos, y termino: Muchos de ustedes tienen hijos, tienen sobrinos y tienen amigos que tienen becas en diferentes comunidades de nuestro Estado, y siempre que me pide un joven o un grupo de jóvenes ser padrino de su generación, de alguna secundaria, de alguna primaria, de alguna preparatoria, sólo les pido una cosa: Que cuando sea el día de la graduación o el día de la entrega de documentos, siempre les digo que vayan los papás.

 

¿Y por qué es tan importante que vayan los papás? Porque muchos de esos jóvenes son hijos de campesinos, de ejidatarios; son hijos de personas que trabajan en el servicio doméstico en otras casas de otros ciudadanos y muchas veces no les gusta que sepan sus compañeros que tienen esa tarea honrosa, respetable porque es una forma digna de trabajar y de ganarse la vida, aunque tengan muchos retos por delante.

 

Y les pido eso y cuando les doy su carta a cada uno, les doy su documento, ahí les digo a cada uno, así como ahora, llega el papá campesino, la mamá ejidataria o la que trabaja en el servicio doméstico, y le digo: Siéntete muy orgulloso de dónde vienes y de tus padres porque gracias a ellos tú vas a ser profesionista. Y eso es lo que tenemos que inculcarle a nuestra gente, sentirse muy orgullosos y prepararse.

 

aarl