CUARTOSCURO/ Archivo  

Dos chico de 14 años de edad, originarios de Xocotla, un poblado indígena del país, fueron considerados aptos para construir casas y edificios en la Ciudad de México, esto luego de haber cargado un bulto de 50 kilos de cemento.

 

Actualmente Fermín y Benito tienen 16 años de edad y son dos años los de experiencia como “chalancitos”, cómo son apodados.

 

Fermín cuenta que desde que cargo el bulto cambió su vida, pues salió de la pobreza de pueblo para enfrentarse a la vida de la Capital del país.

 

Xocotla, del municipio de Coscomatepec (52.000 habitantes), es una comunidad serrana en la región central de Veracruz, en las faldas del Volcán Pico de Orizaba. Su economía se sostiene principalmente del trabajo en la albañilería en la Ciudad de México, que atrae no solo a adultos sino también a jóvenes que como Benito y Fermín abandonan sus estudios y no aspiran a una vida trabajando en el campo o el comercio.

 

En esas actividades, según sus testimonios, sólo pueden ganar 25 por ciento de lo que obtienen al ejecutar labores de construcción en la capital del país.

 

aarl