El senador Zoé Robledo, en su calidad presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, solicitó a cada uno de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) expresar si tienen intenciones de participar o no en el proceso de renovación de la institución.

 

En conferencia de prensa, expuso que sería el primer paso para dar inicio a dicho proceso, en el cual los interesados deberán presentar un ensayo y acudir a las comisiones en una comparecencia, como ocurre en cualquier democracia cuando un órgano legislativo tiene la facultad de nombramiento.

 

Zoé Robledo aclaró que si bien la Comisión de Comunicaciones y Transportes debe coordinar ese proceso ésta se mantiene acéfala desde hace ocho meses; no obstante, las comisiones de Radio Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos son codictaminadoras de estos procesos y pueden ponerse a trabajar.

 

Explicó que si al 10 de septiembre el Senado no ha ratificado o nombrado al presidente del IFT el comisionado o la comisionada de mayor antigüedad asumirá una presidencia temporal hasta que el Senado haga una designación.

 

“Creo que es la responsabilidad de los senadores, si nos ponemos a trabajar salimos antes del 10, pero si seguimos pensando que esto es de una sola comisión, la de Comunicaciones, es un error; los únicos que pueden decidir ante ausencia de un presidente de Comunicaciones son los cuatro secretarios, no uno, cuatro”, dijo.

 

Agregó que es su responsabilidad como presidente de una comisión codictaminadora iniciar el proceso con este exhorto a los comisionados del IFT, y declaró que es hora de dejar las diferencias políticas, lo que ocurre en la colegisladora o cualquier otra cuestión que haga faltar a los tiempos y las responsabilidades.

ot