A pesar que las necesidades básicas de mantenimiento y operación de los tres zoológicos de la ciudad están cubiertas, un incremento de 50% en el presupuesto abriría la puerta a mejoras, no sólo para los animales, sino también al servicio que brindan.

 

La directora general de zoológicos y vida silvestre, de la secretaría de Medio Ambiente, Claudia Lewy Sánchez Aldana, afirmó que en las instalaciones de los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y de Los Coyotes siempre habrá necesidades por cubrir.

 

“En lo que se refiere a los insumos básicos estamos cubiertos: la alimentación de los animales, los medicamentos, pero sí quisiéramos más recursos para seguir incrementando mejoras en todos los aspectos”, dijo la funcionaria.

 

A pregunta expresa sobre la procedencia de los medicamentos, resaltó que éstos se adquieren por licitación y no son similares.

 

Algunos de los aspectos que podrían implementarse con más presupuesto, comentó, son espacios como el jardín sensorial que se instaló en el zoológico de San Juan de Aragón, o mejoras en los albergues de los animales.

 

De acuerdo a datos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), obtenidos mediante una solicitud de información, entre 2013 y 2017, el presupuesto asignado a los tres zoológicos ha tenido incrementos y disminuciones.

 

“También nos interesa mucho incorporar nuevos visitantes pertenecientes a grupos vulnerables, para nosotros es muy importante atender a ese sector de la población”, comentó la funcionaria.

 

Sobre el gasto en la nómina de quienes laboran en esas instalaciones, la directora general de zoológicos indicó que se cuenta con el personal necesario e indispensable para el funcionamiento de esos sitios.

 

“No tenemos personal de más y se paga del presupuesto de la Secretaría (de Medio Ambiente), no del asignado a los zoológicos”, sostuvo.

 

Resaltó que en la dirección a su cargo no tienen acceso a los recursos directamente, pues hasta los autogenerados entran al Gobierno central, y la única vía para ejercerlos es mediante requisiciones para los insumos o contrataciones para los servicios.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

Ayuda un POA sólido

La ex directora del zoológico de Chapultepec y activista en pro de los derechos de los animales, María Elena Hoyos comentó que con el actual esquema de una dirección general, que agrupa los tres zoológicos, lo que se necesita para su manejo es un administrador y ya no un veterinario, con el fin de asegurar un reparto equitativo de los recursos y que éste no se concentre en su solo tema.

 

“Los zoológicos son chupadores de recursos. Tienes que separar tu presupuesto de recursos humanos, de servicios: luz, agua; más los servicios contratados, de seguridad, jardinería; y aparte todo lo referente a los animales: medicina preventiva, atención veterinaria,y la alimentación”, explicó.

 

La clave para el manejo de presupuesto en los zoológicos, indicó, es una buena planificación del Programa Operativo Anual (POA) aumentándole el porcentaje inflacionario y negociar que se avale sin recortes.

 

caem