Entre recriminaciones de la oposición hacia el PRI por el pase automático de Procurador General a Fiscal General de la República y el amago del PAN para no instalar la Mesa Directiva en San Lázaro hasta en tanto no se quite el transitorio que permite a Raúl Cervantes ser el primer Fiscal de la Nación, se llevó a cabo la instalación del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de la LXIII Legislatura.

 

Los legisladores de Movimiento Ciudadano, PRD, Morena y Acción Nacional, advirtieron al PRI y al Partido Verde que no permitirán el nombramiento de un fiscal a modo que representa impunidad para el gobierno saliente.
En el marco de la sesión solemne, los legisladores de oposición mostraron pancartas tricolores con la leyenda: ¡No al Fiscal Carnal!.

 

Fue el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien calificó a la elección de su correligionario, Ernesto Cordero, como presidente del Senado, como el día del socavón que dejó a muchos en el lodo.

 

“Ayer quedó demostrado que hay gente que tiene valor y otros que tienen precio. A los primeros, a los que tienen valor, nuestro total reconocimiento.

 

A los segundos nuestro total desprecio. En el socavón del Senado el PRI-Gobierno quiere enterrar el naciente Sistema Nacional Anticorrupción”.

 

En ese contexto amenazó a los priistas que en tanto no se corrija el artículo transitorio que permite el pase automático del Fiscal General, los panistas no permitirán la instalación de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

 

En respuesta, la senadora del PRI, Yolanda de la Torre, tras señalar a los panistas que “la ropa sucia se lava en casa”, calificó al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, como el rey de los moches, “traidor y canalla que no quiere a México”.

 

Advirtió que en el PRI no se negocia la justicia y tampoco hacen tratos en lo oscurito.